El servicio de taxi que solicitará el usuario a través de un dispositivo móvil apenas se pondrá en funcionamiento en el Estado de México, luego de que la Secretaría de Movilidad (Semov) terminó las pruebas con algunos operadores en el Valle de Toluca.

La aplicación Tapptaxi, que fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, pretende ser una competencia de los conductores de transporte público estatal al servicio que ofrecen las empresas privadas Uber y Cabify desde el año pasado en territorio mexiquense.

"Ya se terminó la fase de prueba con el dinero que dispuso e instruyó el señor gobernador (Eruviel Ávila), entonces estamos haciendo pruebas de saturación con 100, 200 conductores y como con 400 o 500 usuarios, como son asuntos de tecnología ya hicimos las pruebas y entre hoy y mañana se estará publicando la convocatoria en la Gaceta del Gobierno para que ya todos los transportistas reciban este beneficio", explicó el titular de la Secretaría de Movilidad, Isidro Pastor Medrano.

Para que los operadores puedan inscribirse a este programa deben contar sólo con vehículos 2016, 2015, 2014 y eventualmente 2013, precisó el funcionario estatal.

"Queremos que sean carros en buenas condiciones, tengamos el padrón ya de los choferes, otro elemento más, y que los usuarios puedan descargar la aplicación, pero para descargarla ya sea de un teléfono inteligente necesitamos tener los padrones de quienes vayan a dar el servicio, si no lo pueden descargar y si no tenemos a todos los conductores que puedan a dar el servicio en toda la geografía del estado, pues va a resultar un fracaso", comentó.

Pastor Medrano, aclaró que hasta que se cuente con el padrón de todos los operadores que ofrecerán el servicio de taxi estará disponible la aplicación para los teléfonos celulares u otros dispositivos móviles.

La aplicación para aparatos que cuenten con el sistema operativo andriod ya está probada al 100 por ciento y se está terminando para los iPhone.

"Ahora está la convocatoria para las organizaciones, nosotros no los podemos obligar, es opcional, es un instrumento más de trabajo para generar un gran programa de taxi seguro", mencionó.

La intención de las autoridades mexiquenses es modernizar el servicio de taxi en el estado para que sea más rápido, seguro y con tarifas homologadas.

La administración mexiquense destinó 8 millones de pesos para que 5 mil operadores, en una primera etapa, puedan acceder a esta plataforma, con lo que solventarán el gasto de inversión durante tres meses.

El gobierno estatal aportará 18 pesos por unidad y el concesionario pagará 12 pesos diarios, del costo del sistema.

En caso de ser necesario se incrementará el número de recursos para este programa, ya que actualmente se tienen registrados 103 mil taxistas en la entidad.

Hasta ahora, esta es la única aplicación para dispositivos móviles que ha autorizado el gobierno del Estado de México para el servicio de taxis en la entidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses