Corresponsaljuan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Benjamín Lara Martínez, ex director del Instituto de Cultura Física y Deporte de la localidad, se otorgó a sí mismo la concesión de las canchas de fútbol de los deportivos municipales y no reportó ingresos por 645 mil pesos, aseguró la alcaldesa, Denisse Ugalde Alegría.

El gobierno municipal denunció una presunta red de corrupción que imperaba en los deportivos municipales, por lo que inició la carpeta de investigación 483340026316 por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y contra la Ley de Bienes del estado y Municipios.

Ugalde Alegría detalló que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de Lara Martínez, además de que comenzó la recuperación de los espacios dados a una empresa privada.

“La concesión finalizó en diciembre de 2015. El titular del instituto del Deporte era también el representante legal de la empresa (Futcenter S. A. de C. V.), entonces se estaba auto concesionando las canchas, después efectivamente cambiaron al representante por la hermana (Graciela Lara Martínez) y es prácticamente una violación a la ley y por eso se presenta esta denuncia”, aseveró.

Lara Martínez fungió como director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Tlalnepantla durante la pasada administración municipal, que encabezó el entonces alcalde Pablo Basáñez, actual diputado federal, y posteriormente el alcalde sustituto Alfredo Martínez González.

Ugalde Alegría mencionó que desconoce si en las citadas irregularidades participaron los ex alcaldes Basáñez García y Martínez González.

“Yo no sé. Lo único que les puedo decir es que la denuncia es contra el titular (Lara Martínez), porque es abuso de autoridad. Incluso hay un conflicto de intereses porque si él es titular del Instituto del Deporte pero al mismo tiempo son tus canchas deportivas, tus canchas de fútbol, pues ahí hay evidentemente un conflicto de intereses”, reiteró.

El gobierno municipal detalló en un comunicado que la presunta red de corrupción era operada por el corporativo Futcenter S. A. de C. V., cuyo administrador fue Lara Martínez.

Añadió que el asunto “también involucra a Luis Manuel Orihuela Márquez, quien en su carácter de Secretario del Ayuntamiento y a escasos días que venciera la concesión a Futcenter, expidió un escrito al Congreso Local en la que solicita extender la vigencia por un plazo de 10 años, lo cual no procede pues su cargo no le otorgaba tal facultad, ya que es el Cabildo el que debe realizar la solicitud”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]