El gobierno del municipio de Tultepec acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cobrarse a “lo chino” para exigir el pago de adeudos, ya que le retuvo participaciones por casi dos millones de pesos del Ramo 28.
Armando Cervantes Punzo, director de Administración de Tultepec, informó que el gobierno municipal recibe 11 millones de pesos de Ramo 28 y el mes pasado les retuvieron un millón 975 mil pesos a petición de la CFE, quien reclama al gobierno municipal el pago de 117 millones de pesos de deuda histórica.
Aseguró que el anterior gobierno de Tultepec, encabezado por Sergio Luna Cortés, firmó el convenio “Peso por Peso” con la CFE, que autoriza la retención de recursos a favor de la paraestatal en caso de retrasos en el pago de los consumos de energía eléctrica y deuda histórica.
Cervantes Punzo dijo que la anterior administración municipal dejó de cumplir con el citado convenio y actualmente la CFE reclama 117 millones de pesos, de los cuales 58 millones son de deuda histórica y 59 millones por consumos que dejó de pagar el pasado gobierno local.
Dijo que la CFE pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la retención de participaciones federales del Ramo 28 a Tultepec, instancia que hizo lo mismo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México, por lo que el mes pasado retuvieron casi dos millones de pesos.
Afirmó que en caso de que este mes vuelvan a retener participaciones, el gobierno de Tultepec presentará una controversia constitucional, sobre todo porque el convenio que autoriza tal retención fue firmado por el anterior gobierno municipal y no ha sido renovado.
Mencionó que Tultepec está dispuesto a dialogar con la CFE y llegar a acuerdos para el pago del consumo de energía eléctrica y la deuda histórica, por lo que firmará nuevamente el convenio “Peso por peso”.
Cervantes Punzo dijo que la firma del nuevo convenio debe otorgar viabilidad financiera a Tultepec, pues facturan alrededor de 2.8 millones de pesos por consumo de energía eléctrica a la CFE, a lo que se sumaría el pago de la deuda histórica.
ahc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













