juan.barrera@eluniversal.com.mx

Más de la mitad de los 20 integrantes de este ayuntamiento son hijos o familiares de ex ediles, quienes parecieran ser propietarios de las posiciones del cabildo y las heredan a sus descendientes.

Javier López Medrano, dirigente de la organización Círculo 264, denominó al cabildo de Tlalnepantla como el “Baby Cabildo”, toda vez que hijos, sobrinos y nietos de ex ediles vuelven a ocupar posiciones en el ayuntamiento, así como algunos recomendados políticos.

Afirmó que personajes como Arturo Ugalde Meneses, Janitzio Soto Elguera, Bernardo Sosa Martínez y Estela Alvarado Jacco, entre otros, “han lucrado siempre con los puestos” y los heredan a sus familiares, algunos sin experiencia política o administrativa.

La actual alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, es hija de Arturo Ugalde, dos veces alcalde de este municipio por el PRI, en los periodos 1994-1996 y 2009-2012, y ex dirigente estatal del tricolor.

El primer síndico es José Alberto González Aguilar, ex secretario particular de César Camacho Quiroz, ex presidente nacional del PRI.

La segunda síndico es Yuridia Margarita Soto Zamorano, del PRI, hija de Janitzio Soto Elguera, dos veces síndico de Tlanepantla, en los periodos 2003-2006 y 2012-2015, cuyo hijo César Ángel Soto Herrera ocupó el mismo cargo en la administración 2006-2009.

El primer regidor es Arturo Montero Alvarado, quien ocupó el mismo cargo en el periodo 2009-2012 y fue dirigente del PRI en Tlalnepantla, sobrino de Estela Alvarado Jacco, dirigente de comerciantes y ex regidora en la administración 2003-2006, cuya hija Lorena López también ocupó el mismo cargo de 2006 a 2009.

La sexta regidora es Edna Valeria Sosa Juárez, del PRI, hija de Noelia Juárez Vergara y Bernardo Sosa Martínez, ambos fueron regidores de Tlalnepantla, este último en la administración que recién terminó.

López Medrano afirmó que la familia Sosa Juárez integró a más de 60 familiares y cercanos en la nómina de Tlalnepantla, en la que Edna Sosa se desempeñó como subdirectora del DIF municipal.

El séptimo regidor es Michel Eduardo Esquivel López, también del PRI, nieto de Estela Alvarado Jacco.

El décimo segundo regidor es Rafael Johnvany Rivera López, del PRD, sobrino de Saúl López Maldonado, ex secretario general del Sol Azteca en el Estado de México y ex regidor en el periodo 2009-2012, cuya madre Margarita Maldonado y su media hermana Itze Lizbeth Nava López también fueron regidoras en los periodos 2003-2006 y 2012-2015, respectivamente.

La décima tercera regidora es Gabriela Valdepeñas González, quien obtuvo el cargo por el PRD, pero ahora es militante de Morena; se desempeñó como tercer síndico del ayuntamiento de Tlalnepantla en el periodo 2006-2009 y es media hermana de Maurilio Hernández González, dos veces diputado federal por el PRI y una vez diputado local por el PRD.

El dirigente social Javier López Medrano aseguró que Tlalnepantla cuenta con el presupuesto más alto de los municipios del Estado de México y en el 2015 ejerció cinco mil 150 millones de pesos.

Google News

Noticias según tus intereses