emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El gobierno del Estado de México definió el plan de seguridad y protección civil que se implementará para la visita del papa Francisco al municipio de Ecatepec el próximo 14 de febrero.

Se prevé la asistencia de más de 2 millones de feligreses a lo largo de 8.8 kilómetros de la avenida Central para ver el papamóvil. Una valla humana, conformada de entre 20 y 24 mil personas, flanqueará el recorrido del Sumo Pontífice tras un listón de los colores del Vaticano, blanco y amarillo, informó el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

En conferencia de prensa, dijo que para garantizar la seguridad del jefe del Estado Vaticano y de los creyentes católicos que acudirán al evento religioso se desplegarán 10 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), así como a un número aún no revelado de miembros de las fuerzas federales.

El plan es coordinado por el Estado Mayor Presidencial y por el gobierno mexiquense, en el que participarán además la Gendarmería Nacional y la Policía Municipal de Ecatepec.

“Estamos preparados para ser buenos anfitriones y recibir a los feligreses, velar por su integridad, estaremos muy pendientes de los temas de Protección Civil”, comentó Ávila.

Además se espera que a la misa que se llevará a cabo en un predio de 45 hectáreas de la zona conocida como El Caracol, cercana a la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, acudan otras 300 mil personas.

En cada 10 metros del recorrido que hará el Santo Padre habrá un policía y en el área donde se realizará la misa, el domingo 14 de febrero, que fue dividida en 69 cuadrantes, estarán 50 miembros de la CESC; 3 mil 450 oficiales cubrirán turnos de 24 por 24 horas, además 700 unidades de la corporación estatal y de Protección Civil patrullarán el área.

Según el programa, el Papa llegará al helipuerto de un estacionamiento ubicado en la avenida Venta de Carpio, en el área de Ballisco, subirá al papamóvil y se dirigirá a la avenida Central para hacer un recorrido y enfilarse hacia el predio ubicado en la unidad habitacional Las Américas.

El acceso al lugar donde se desarrollará la misa iniciará a las 00:01 horas del 14 de febrero y la eucaristía será a las 10:30 horas. El gobierno mexiquense es sólo coadyuvante en ese evento y será la Diócesis de Ecatepec la encargada de controlar el ingreso, aclaró el mandatario estatal.

En cada kilómetro de la ruta, en ambos sentidos, se instalarán módulos de apoyo a la ciudadanía, así como 20 unidades para atender emergencias médicas y tres ambulancias.

También se instalarán gradas sobre la avenida Central, donde actualmente se realiza bacheo y mejoramiento de imagen urbana.

El predio ubicado detrás de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec (UES) será habilitado con 34 islas que a su vez contará con 9 miniislas donde estarán las sillas que ocuparán los 300 mil feligreses; en el lugar se pondrán también 34 pantallas.

Se contempla la colocación de más pantallas en diferentes puntos del municipio. El templete que utilizará el papa Francisco será una réplica de la capilla de Tlalmanalco. También habrá dos hospitales inflables con capacidad para atender urgencias, terapia intensiva y quirófano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]