maria.montano@eluniversal.com.mx

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) rescataron a otras nueve personas, que se encontraban atrapadas en las inmediaciones del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, algunos ya con síntomas de hipotermia, después de permanecer más de 72 horas extraviados.

Con estos operativos, suman casi 80 el número de personas que han tenido que ser rescatadas del coloso tras las nevadas registradas hace 15 días.

Se trata de dos grupos de jóvenes, uno integrado por cinco personas y otro más de cuatro, que se extraviaron entre el jueves y viernes en las faldas del Nevado cuando ascendían.

De acuerdo con el gobierno estatal, elementos de la CESC y paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como de protección civil del ayuntamiento de Zinacantepec, desplegaron diversas acciones de búsqueda para localizar a los dos grupos que fueron reportados como desaparecidos.

La dependencia detalló que el miércoles por la noche, Renata Flores Limón, de 19 años, al momento de descender por la cara norte del volcán, acompañada por cuatro personas más, sufrió una caída que le dejó fractura de pelvis del lado izquierdo, por lo que ya no se pudo mover.

Debido al accidente, la joven quedo paralizada y sus compañeros atrapados en la zona, por lo que fue necesaria la intervención de los elementos de la Fuerza Especial de Seguridad, paramédicos del SUEM y de Protección Civil de Zinacantepec para brindarles apoyo y rescatarlos.

Las labores para la atención y descenso de las cinco personas duró cerca de siete horas para llegar al la zona conocida como Las Antenas, donde además de la accidentada, los cuatro acompañantes Germán Yave, Alan Gómez, Alejandro Pérez y Fernando Rivera, tuvieron que recibir atención médica prehospitalaria urgente por presentar cuadros de hipotermia, debido a que tampoco ellos portaban ropa necesaria para soportar las bajas temperaturas del Xinantécatl.

Adicionalmente, entre la noche del jueves y la madrugada del pasado viernes, otro grupo integrado por cuatro personas fue rescatado del paraje conocido como Pico del Águila, donde la semana pasada también fue localizado el cuerpo sin vida de un adulto de 42 años, quien permaneció extraviado durante cuatro días.

Las operaciones para rescatar a los extraviados iniciaron a las 22:30 horas del jueves, luego de que uno de ellos lograra hacer contacto telefónico con los cuerpos de rescate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses