"Estabilidad económica de universidades, en riesgo"

Rechaza rector de la UAEM resolución sobre gratuidad

Metrópoli 16/01/2016 01:06 Redacción Actualizada 01:07

Toluca.— El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, reiteró el llamado a defender la calidad de las universidades públicas, “que sólo a través de las aportaciones de los alumnos pueden garantizar la formación transversal, coherente, pertinente y actual de la educación pública superior”, antes de colocar la primera piedra de la etapa inicial del edificio de la carrera de Ingeniería Petroquímica, que con una inversión de 25 millones de pesos tendrá como sede el Campus “El Cerrillo”.

En el marco del Cuarto Informe de Labores de la directora de la Facultad de Química, Guadalupe Santamaría González, el rector consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a la gratuidad de la educación superior pública, atenta al principio de la autonomía universitaria.

Enfatizó la relevancia de las cuotas, que en el caso de la Autónoma mexiquense se destinan a becas en beneficio de los propios alumnos; exhortó a los magistrados de la SCJN a revisar el marco jurídico de las universidades públicas, porque no cobrar las cuotas podría generar crisis en las instituciones y obligaría al aumento de presupuesto en 45%; situación que los gobiernos federales y estatales no podrían asumir.

En este ejercicio de rendición de cuentas, al que asistieron alumnos, profesores, trabajadores universitarios y ex directores de la Facultad, el rector refirió que la Administración 2013-2017 de la institución hizo diversos esfuerzos, con la finalidad de consolidar el crecimiento y prestigio de la Facultad de Química.

Jorge Olvera García agregó que el edificio del cual puso la primera piedra, contribuirá a contar con un programa educativo fuerte, el segundo más importante del país en este ámbito, después del que oferta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hizo un reconocimiento público al trabajo realizado por la Facultad de Química a lo largo de la historia universitaria y destacó la creación de la Maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministro, que tiene como propósito contribuir a potenciar la actividad de la zona industrial del Valle de Toluca.

Guadalupe Santamaría González puntualizó que cuatro de los cinco programas de licenciatura que oferta este organismo son reconocidos por su calidad; además, seis de sus siete programas de posgrado están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La directora de la Facultad de Química informó que este organismo ha consolidado la movilidad académica entre sus estudiantes y profesores, ya que muchos de ellos realizan estancias en países como España, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Francia y República Checa.

Temas Relacionados
PNPC scjn

Comentarios