Repondrán los comicios en Chiautla el 13 de marzo

La 59 Legislatura local aprobó por unanimidad la convocatoria correspondiente; el que resulte ganador gobernará el municipio a partir del 1 de abril próximo

Una vez publicada la convocatoria, se espera que el Instituto Electoral mexiquense cuente con un plazo de 82 días para organizar los comicios (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 15/01/2016 01:12 Ma. Teresa Montaño Actualizada 01:13
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— La 59 Legislatura del Congreso del Estado de México emitió la convocatoria para celebrar elecciones extraodinarias en el municipio de Chiautla, donde el próximo domingo 13 de marzo los ciudadanos deberán acudir nuevamente a las urnas para elegir a su nuevo presidente municipal y demás integrantes del ayuntamiento, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara en diciembre pasado los resultados de la jornada del 7 de junio pasado, por violaciones a la equidad del proceso.

El periodo constitucional del ayuntamiento que resulte electo en dicha joranda será del 1 de abril de 2016 y concluirá el 31 de diciembre de 2018.

Una vez establecida la fecha y publicada la convocatoria correspondiente este fin de semana, se espera que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuente con un plazo de 82 días para organizar cada una de las etapas del proceso.

Se estima que el costo de los comicios no será mayor a los 50 millones de pesos, señaló por su parte el presidente del organismo, Pedro Zamudio, al asegurar que no será necesario solicitar una ampliación de presupuesto, sino que las elecciones extraodinarias de Chiautla serán financiadas con remanentes o ahorros con los que ya cuenta el Instituto Electoral del Estado de México.

“Tenemos recursos, no hay ningún motivo por el cual el instituto electoral tenga que dejar de cumplir con sus obligaciones”, precisó.

La convocatoria correspondiente fue aprobada por unanimidad de votos por el pleno de la 59 Legislatura, el cual realizó su primero periodo extraodinario de sesiones teniendo en cartera este único asunto.

El decreto aprobado señala que el Instituto Electoral del Estado de México ajustará los plazos relativos a las distintas etapas del proceso electoral conforme a la fecha fijada en la covocatoria.

De acuerdo al presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, todos los partidos políticos que tuvieron participación en la primera contienda del 7 de junio del 2015, aun cuando perdieron su registro, podrán registrar candidatos, como es el caso del partido local Futuro Democrático, el cual ya se encuentra en proceso de liquidación.

El titular del Instituto Electoral del Estado de México explicó que para las elecciones extraodinarias que se llevarán a cabo en esa localidad se utilizará la misma Lista Nominal que se uso el pasado 7 de junio, además de que se instalará el mismo número de casillas; es decir, 33.

También explicó que la misma junta municipal del IEEM que operó las elecciones del 7 de junio en Chiautla podrá volver a operar sin problema; sin embargo, en el caso del “concejo municipal”, ya hay nuevas disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la integración de este órgano auxiliar de carácter municipal.

Temas Relacionados
INE
Guardando favorito...

Comentarios