juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tultepec.— El gobierno municipal adeuda 117 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que busca reactivar el convenio “Peso por Peso”, aunque para ello deberá pagar seis millones de pesos mañana.

En 2012, el gobierno municipal firmó el convenio del “Programa de Regularización de Adeudos Vencidos de Entidades Federativas, Municipios, Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y sus Organismos”, conocido como “Peso por Peso”, con el que la CFE absorbía la mitad del adeudo histórico, entonces de 58 millones 614 mil 552 pesos.

Dicho convenio no lo cumplió la anterior administración municipal, encabezada por el entonces alcalde Sergio Luna Cortés, que también dejó de pagar el consumo de energía eléctrica. En diciembre pasado la CFE cortó el servicio al palacio.

En diciembre, la CFE pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en escrito firmado por Roberto Vidal León, subdirector de Distribución de la Dirección de Operación de la paraestatal, que retenga las participaciones federales de Tultepec para el pago de la deuda histórica.

Dicho documento plantea a la SHyCP que aplique “el procedimiento de compensación con cargo a las participaciones federales del Estado de México derivado del adeudo del municipio de Tultepec”.

Armando Cervantes Punzo, director de Planeación de Tultepec, dijo que el alcalde Armando Portuguez Fuentes, del PRD, acordó con la CFE reactivar el citado convenio, aunque para ello debe pagar seis millones 700 mil pesos este lunes 11 de enero.

Mencionó que la CFE pretende descontar de las participaciones federales los 58 millones de pesos que debía Tultepec en 2012, así como la facturación mensual de enero de 2013 a diciembre de 2015, con monto de 47 millones 92 mil 818 pesos, y 12 millones por “ajustes”, debido a servicios no reportados en una auditoría realizada al municipio, entre otros cargos, lo que suma más de 117 millones de pesos.

En el segundo semestre de 2015, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a los palacios municipales de Tultepec, Melchor Ocampo y Naucalpan, para exigir el pago de adeudos.

Igualmente suspendió el suministro de energía a pozos de agua potable de dichos municipios y Coacalco, entre otros, lo que afectó a los ciudadanos.

La paraestatal también cortó el servicio a escuelas públicas de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, de preescolar, primaria y secundaria, por lo que padres de familia se manifestaron en diversas ocasiones, realizando el cierre de vialidades, para exigir la reanudación del suministro.

El ayuntamiento de Tultepec prevé, tras el pago de los seis millones de pesos, reunirse nuevamente con representantes de la CFE para negociar la elaboración de un nuevo convenio y saldar la deuda histórica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses