emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El primer alcalde emanado de Morena, Higinio Martínez Miranda, que gobernará un municipio del país a partir del 1 de enero del 2016, tomó protesta ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El mandatario mexiquense informó que los gobiernos federal y estatal instalarán mesas de información y diálogo en los municipios de la zona de Texcoco, sobre los beneficios e implicaciones de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

“El aeropuerto internacional del país que se va a construir en nuestro estado tiene que beneficiar sí a los que se transportan en avión, pero tiene que beneficiar aún más a los que no se transportan en avión, a la gente que usa transporte público, a las amas de casa, a los obreros, a los campesinos”, expresó Ávila.

Durante su discurso, Higinio Martínez, quien ya gobernó Texcoco por el PRD (2003-2006) y ahora lo hará por Morena hasta el 31 de diciembre de 2018, expuso que ni las autoridades ni los habitantes conocen el proyecto aeroportuario.

“Cómo apoyar un proyecto como el NAICM si no conocemos el plan de desarrollo urbano para nuestra región y cómo impactaría éste en el crecimiento ordenado, sustentable y racional que se viene dando en nuestro municipio”, explicó.

El edil electo agregó que “hay una propuesta alternativa al proyecto del Ejecutivo federal, presentada por Morena. Morena ha cumplido con su misión presentando ese proyecto, corresponde al Ejecutivo federal tomarlo en cuenta o no”.

El gobernador Ávila Villegas aceptó la propuesta del alcalde para el periodo 2016-2018 de que se informe de manera detallada a la población sobre el proyecto del aeródromo.

“Hoy públicamente ante su pueblo, ante esta gente trabajadora, le ofrezco y le tomo la palabra para poner esta mesa y conozca la gente, a través de sus autoridades, los beneficios de este aeropuerto en materia de empleos, en materia de medio ambiente, en materia de infraestructura sanitaria y de agua, en el impacto y beneficio que tendrá este gran proyecto para el Estado de México, para el oriente del estado y especialmente para Texcoco”, dijo.

Además, Higinio Martínez solicitó al mandatario estatal que le sean transferidas las facultades de Tránsito municipal a Texcoco, pues es una petición que se planteó desde administraciones anteriores.

La solicitud tuvo respuesta de inmediato. “La próxima semana invito al presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez, si lo autoriza su cabildo y usted, para que venga el secretario general de Gobierno [José Sergio Manzur Quiroga] personalmente a firmar el convenio para concentrar las funciones de tránsito a Texcoco; para que el 1 de enero que habrá de asumir el doctor su responsabilidad, este proyecto vial que tiene ya se concrete y pueda aterrizar, es una gestión que efectivamente ya se había hecho con anterioridad, pero que finalmente la podremos concretar en breve”, dijo Ávila Villegas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses