maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La subprocuradora para la Atención de Delitos de Género, Dilcya García Espinoza, reconoció que la violencia feminicida en la entidad es generalizada y no excluye el perfil de ninguna mujer, ya que lo mismo hay niñas y jovencitas, que mujeres adultas, profesionistas y en pobreza.

En la entidad mexiquense desde que se tipificó el delito de feminicidio en el 2011 se han reportado 234 casos de este tipo; sin embargo, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al año se registran entre 200 y 250 asesinatos de mujeres.

Tras acudir a la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, detalló que en promedio las mexiquenses víctimas de feminicidio se encuentran en edad económicamente activa y que en 90% de los casos sus victimarios han sido sus parejas sentimentales (esposos o novios) o ex parejas.

También se ha observado que en 97% de estos crímenes, ocurren dentro del seno familiar o intramuros, pues cerca de 3% de los casos corresponden a víctimas cuyos restos son abandonados en la vía pública o en los cuales el homicidio ocurrió en el exterior.

García Espinosa explicó que las estadísticas de mujeres asesinadas bajo estas circunstancias se han mantenido y que algunos de los ataques a mujeres que culminan en homicidio van acompañados de violaciones.

De acuerdo con la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), desde 2011, cuando se tipificó el delito de feminicidio en la entidad, se han efectuado más de 234 feminicidios, con 143 judicializaciones y 69 sentencias condenatorias.

Refirió que el perfil de las víctimas de feminicidio es variable aunque en promedio son mujeres en edad económicamente productiva y existen cuando menos tres comunas donde los casos son más recurrentes: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Género del Congreso local, Juanita Bonilla, refirió que a cuatro meses de que se decretó la Alerta de Género en 11 municipios —Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco—, los asesinatos de mujeres continúan y las acciones para atender esta problemática simplemente no se ven.

Señaló que la implementación de las acciones relacionadas con la instrumentación de la Alerta de Género va muy lenta, en tanto que la violencia feminicida en el Estado de México es generalizada y no se limita exclusivamente a los 11 municipios donde se decretó la medida.

Potrobús Rosa. Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, entregó las llaves y placas del Potrobús Rosa, que atenderá a las alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México ((UAEM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses