Mexicable, con avance de 88%: Lugo Peña

26/11/2015
|
01:22
|
Las comunidades de la región de La Cañada serán las más beneficiadas con esta ruta, pues prevén pasar de 45 a 17 minutos el traslado a la Vía Morelos (ESPECIAL)

Mexicable, con avance de 88%: Lugo Peña

26/11/2015
01:22
Emilio Fernández / Corresponsal
-A +A
Señala que el teleférico para transporte público iniciará operación en el primer trimestre de 2016

[email protected]

Ecatepec, Méx.— En el primer trimestre de 2016 iniciará operaciones el Mexicable, primer teleférico que se utilizará para el transporte público de pasajeros en el país, informó el subsecretario de Infraestructura, Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, Arturo Lugo Peña.

Señaló que la intención de las autoridades federales y estatales, así como de la iniciativa privada, que destinaron más de mil 228 millones de pesos para el proyecto, es que empezara su funcionamiento en diciembre próximo, pero hubo algunos detalles que retrasaron su conclusión.

Actualmente registra un avance de 88% y se prevé que en unas semanas más inicien las primeras pruebas.

“Tiene una longitud de 4.8 kilómetros y tendrá la capacidad para poder transportar diariamente hasta 60 mil personas. No pasarán 75 días sin que ya estemos haciendo las pruebas respectivas para ponerlo en operación. Ahorita estamos poniendo las instalaciones y el cableado”, explicó el funcionario mexiquense al respecto.

Una de las estaciones que estaban diseñadas en el plan original tuvo que modificarse porque se localizaba en un predio del panteón de la comunidad de San Andrés de La Cañada, lo que ocasionó que se alargara varias semanas la terminación del proyecto de transporte público.

“Con respecto a los trabajos que estamos haciendo, estos son también en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que hemos tenido que sobrellevar las líneas de alta tensión”, añadió.

Hasta ahora las autoridades han erogado cerca de 40 millones de pesos para indemnizar a propietarios de algunos predios que se encontraban en el trazado de la línea del teleférico y que tuvieron que ser ocupados para desarrollar las obras.

Transporte masivo. El primer teleférico en una zona urbana tendrá siete estaciones y trasladará, en una primera etapa, a 26 mil personas al día en 190 cabinas y beneficiará a 300 mil habitantes de la región de La Cañada.

Llegará a la Vía Morelos para conectarse con el Mexibús que correrá de Indios Verdes a Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.

Alfa Proveedores y Contratistas es la empresa que lleva a cabo el proyecto y ha construido sistemas similares en Zurich, Detroit, Medellín, Italia y Nueva York, entre otros.

El Mexicable funcionará con energía eléctrica; el costo del pasaje será de 8 pesos.

Se estima que se reducirá el tiempo de traslado de 45 a 17 minutos. Por su operación se dejarán de emitir al medio ambiente 17 mil toneladas de bióxido de carbono al año, por lo que además será un proyecto ecológico.

Sumados a la operación de las líneas 2, 3 y 4 del Mexibús, la reducción de contaminantes a la atmósfera será de 195 mil toneladas anuales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios