rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó un nuevo adeudo en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), de más de 106 millones de pesos, informó el síndico Rafael Ranero Barrera ante ediles reunidos.

“El OSFEM mediante oficio recibido por el OAPAS, con fecha 4 de noviembre del presente año, nos informó de la existencia de diferencias en cuanto a aportaciones, que suman 106 millones 500 mil pesos aproximadamente, es una nueva situación, grave que tiene el organismo”, afirmó el primer síndico

A raíz de la desaparición de 60 millones de pesos de recursos públicos de OAPAS en Ficrea, lo que generó un desfalco millonario al organismo de agua potable municipal, la alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz determinó remover de su cargo al entonces director Elias Manuel Prieto López, además de que el OSFEM y la Contraloría interna iniciaron al menos tres auditorias al manejo de los recursos públicos.

Una de las auditorias que realizó el OSFEM al OAPAS detectó que funcionarios públicos no pagaron 3% de Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal de enero a diciembre de 2014 y de enero a junio de 2015, hubo una inconsistencia, por un importe de 10 millones 546 mil 948 pesos y 4 millones 967 mil 418 respectivamente, “sin considerar las actualizaciones, multas y recargos que se nos pueden requerir”, lamentó el síndico Rafael Ranero.

El ex director de OAPAS, no aclaró y no comunicó de esta situación, dentro de los pendientes por atender a la nueva dirección que hoy encabeza el OAPAS, ni a la presidenta municipal, ni al Consejo de Administración del Organismo, ni a el síndico Rafael Ranero Barrera, como comisario del mismo.

Esta omisión es una “grave irresponsabilidad de los que estuvieron al frente de la administración municipal, como el ex alcalde y como el ex director del agua”, señaló Ranero Barrera.

El comisario del OAPAS comentó que se presentaron las declaraciones mensuales pero compensándolas mediante otros estímulos, lo que generó que se entregaran en cero todas las declaraciones de este impuesto, mediante un registro de pago virtual, pero no se realizó pago a partir del año 2014.

Lo mismo sucedió “con 3.5% de recaudación del pago de agua del Fideicomiso Público para el Pago por Servicio Ambientales, Hidrológico del Estado de México, durante los periodos del ejercicio fiscal 2008, 2013, así como de los comprendidos entre el 1 de enero del 2014 al mes de junio del 2015.

El OSFEM informó que la deuda por el no pago de 3.5% en los ejercicios del 2008 y 2013, ascienden a 41 millones 667 mil 455 pesos y el adeudo del ejercicio 2014 al mes de junio del año 2015, es por un monto de 49 millones 383 mil 383 pesos, lo que suma un total de 91 millones 58 mil 838 pesos.

“Sumando estos dos adeudos [106 millones 500 mil pesos], es una nueva situación grave que tiene el OAPAS y que en su momento tendrá que presentarse a este cabildo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses