juan.barrera@eluniversal.com.mx

Una pipa con capacidad para 40 mil litros, cargada con gas butano, volcó en la curva de avenida Reyes Heroles, conocida como la Curva del Diablo, a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, colonia San Rafael, en este municipio.

El percance, registrado alrededor de las 4:00 horas de ayer, provocó la muerte del chofer de la unidad y 19 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad, además de daños por el fuego y la onda expansiva a 25 viviendas y locales comerciales, así como más de 10 vehículos.

El alcalde, Alfredo Martínez, informó que al parecer la unidad era conducida a exceso de velocidad y volcó en avenida Reyes Heroles, sobre el paso a desnivel de avenida San Rafael.

Joel Álvarez, responsable de Prevención de Riesgos de Protección Civil de Tlalnepantla, dijo que representantes de la empresa Distribuidora de Químicos S. A. de C. V. propietaria de la pipa con placas de circulación 685-XN-6, informaron que la unidad con capacidad para 40 mil litros, transportaba gas butano. Agregó que al parecer el conductor se quedó dormido y al pasar la curva la unidad volcó, lo que contrasta con lo dicho por el munícipe.

Habitantes de San Rafael relataron que se registraron tres estallidos, cada uno acompañado con un flamazo que extendió el fuego a su comunidad, lo que afectó sobre todo las calles Jesús Reyes Heroles, Fresno y Olmo, localizadas sobre avenida San Rafael, donde están las casas y locales más dañados.

Detrás de la pipa circulaban un autobús de pasajeros de la línea México-Coyotepec, cuyo conductor resultó ileso, pero la unidad fue consumida por el fuego; y un taxi, cuyo chofer Esteban Adrián Orozco Ramírez, de 61 años, resultó con quemaduras.

“Gracias a Dios no estamos muertos”, aseguró Julieta Pacheco Pérez, habitante de San Rafael.

“Cuando se oyeron las explosiones abro mi ventana y oigo que gritaban, que pedían auxilio. ‘Me estoy quemando, me estoy quemando’, y les pusimos una toalla”, dijo consternada la mujer.

Se trataba de una joven y cerca de ella estaba un hombre, quienes al parecer circulaban en un automóvil que quedó abandonado a media calle, en avenida San Rafael, dirección a Santa Cecilia, a unos 60 metros de la pipa volcada, que estaba sobre avenida Reyes Heroles.

Pacheco Pérez añadió: “Uno de los vecinos gritaba que nos fuéramos de aquí porque iba a estallar. Quiero aprovechar este momento para exigirles que nos ayuden, escuchar mes tras mes las situaciones que se caen los tráileres, vienen tan rápido y todo eso”.

Las calles más afectadas fueron Jesús Reyes Heroles, Fresno y Olmo. Los daños por el fuego eran visibles en las fachadas, en las estructuras metálicas de los anuncios espectaculares, en los árboles y casetas telefónicas, en las cortinas desprendidas de los negocios.

El cuerpo de un gato calcinado quedó en la calle Fresno, donde también había pájaros quemados. Panda, un perro pit bull, resultó chamuscado por el fuego, con quemaduras leves, sobre todo en nariz y hocico, pero vivo.

El alcalde Alfredo Martínez González y el secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, recorrieron las calles afectadas y escucharon los reclamos de la ciudadanía, que exigieron la colocación de vibradores y avisos para que los conductores disminuyan la velocidad. La procuraduría instaló una mesa para recepción de denuncias de la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses