Más que "blindar" los límites entre el Distrito Federal y el Estado de México para evitar que se cometan delitos, lo que se debe hacer es que exista una coordinación entre ambas entidades, consideró el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

"Nosotros no sabemos de dónde son los delincuentes, si del DF o del Estado de México y seguramente tampoco las autoridades del DF tendrán la certeza. Las relaciones entre ambos y sus habitantes es dinámica. ¿Cuántos miles de mexiquenses no van al Distrito Federal? y cuántos capitalinos vienen al Estado de México? Es difícil proponer un blindaje o blindar sus fronteras; es una medida que no nos ayuda y se desconocen los problemas que tenemos compartidos”, explicó en entrevista.

El encargado de la política interna de la entidad mexiquense, dijo que la interacción que existe entre los habitantes de las dos entidades obligan a que las autoridades de los dos gobiernos centrales, así como las de los municipios y delegaciones planteen soluciones conjuntas en materia de seguridad pública.

"Hay colonias que en cada calle hay una colindancia entre el DF y el Estado de México o calles completas si vas circulando por ellas del lado derecho es DF y del otro es Estado de México o al revés. Yo creo que lo que nosotros necesitamos en una cooperación mutua y el intercambio de información y una relación institucional respetuosa y procurar impulsar y dar continuidad a las políticas publicas que comprenden las dinámicas entre los habitantes de toda la zona metropolitana, hay que recordar que es la zona metropolitana más grande del país”, comentó.

"Blindar" con más policías una u otra entidad no es la solución al problema de inseguridad que se presenta en esta área del país.

"Más que de blindaje yo hablaría de coordinación. Las entidades debemos de procurar la coordinación, la unión de estados vecinos es fundamental para generar la batalla a los delincuentes”, reiteró.

Para esta temporada de fin de año que inicia con la celebración del Día de Muertos, el gobierno del Estado de México realizará varios operativos para garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad más poblada del país.

En esos dispositivos que comenzarán el próximo 31 de octubre y finalizarán el 7 de enero de 2016, participarán más de 26 mil elementos de la policía estatal, policías municipales, Ejército, Marina, Policía Federal, además de 5 mil elementos de Protección Civil, servicios de urgencia del estado, Cruz Roja y bomberos, anunció.

Además de los festejos del Día de Muertos en más de mil panteones del Estado de México, los miembros de las corporaciones de los tres niveles de gobierno intervendrán en Bienvenido Paisano, del 1 de noviembre al 8 de enero de 2016.

También, en el operativo del Pago de Aguinaldo, el Buen Fin, la visita de la Mariposa Monarca, el Migrante Mexiquense , el invernal en las zonas altas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, así como en las peregrinaciones y celebraciones de la virgen de Guadalupe y el operativo de Fin de año.

"Es una cooperación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno. El Sistema Nacional de Seguridad Publica nos obliga y nos compromete a todos los ordenes de gobierno a sumar esfuerzos a través de coordinaciones más eficientes, así lo hemos hecho con entidades vecinas como el Distrito Federal y los 125 municipios”, señaló Manzur Quiroga.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses