La Secretaría de Infraestructura del Estado de México informó que el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala tendrá una reducción del 40 %, debido a obras que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que exhortó a la población a racionar el gasto del líquido y prevenir su almacenamiento en cisternas o tinacos, para evitar desabasto.

Según las autoridades del Estado de México, un millón 250 mil habitantes resultarán afectados por la disminución del caudal.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), dio a conocer que la Conagua realizará los trabajos de mantenimiento el próximo fin de semana, a partir del viernes 11 y hasta el domingo 13 de septiembre, lo que afectará a 13 municipios.

“Los municipios más afectados son Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, que son los que más se abastecen del Cutzamala, pero esta reducción del 40 % también afectará a Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac y Lerma”, explicó.

Ante la reducción del suministro, la Caem implementará un programa emergente de abasto gratuito, que estará a disposición de los habitantes de estos municipios, principalmente los de zonas altas, que son quienes más se verán afectados.

“Como es en las zonas altas donde ya no alcanza a llegar el agua, ahí es donde la Caem está previendo principalmente un programa gratuito de suministro con camiones cisterna, para mitigar un poco la contingencia por el desabasto que se tendrá estos días, aunque estaremos pendientes de todas las zonas para atender las contingencias”, comentó.

El personal de la Caem estará atento a las peticiones de los ciudadanos, a través de los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, para entregarles agua de manera gratuita.

“Hacemos un llamado a la población para que se prevengan en el almacenamiento y ahorro del agua a través de cisternas o tinacos, y no se derroche el vital líquido desde ahora, previo a que inicie la reducción por el mantenimiento “, insistió el funcionario mexiquense.

Ecatepec se prepara con pipas

El ayuntamiento de Ecatepec implementará un operativo con 60 pipas para abastecer del líquido a las familias que se quedarán sin suministro del líquido por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Hernández dijo que ante esta medida el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec llevará a cabo el abastecimiento con pipas en todas las colonias, a partir del viernes por la tarde para prevenir que la ciudadanía se quede sin el servicio para realizar sus actividades.

"La CAEM informó que a partir de las 03:00 horas del día 11 de septiembre hasta el domingo 13 habrá una reducción del 40 por ciento del suministro de agua del Sistema Cutzamala, lo que disminuirá el caudal por lo que 60 pipas del municipio estarán distribuyendo el líquido principalmente en colonias de la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y Quinta Zona, sin embargo el tandeo se hará en todo el municipio", señaló.

El edil comentó que se dará prioridad a las comunidades que se encuentran asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en Ciudad Cuauhtémoc y la denominada Quinta Zona que abarca colonias como valle de Aragón, Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe, entre otras; cada vehículo realizará entre 4 y 5 salidas por lo que en total estarán suministrando entre 240 y 260 pipas diarias en todo el territorio.

Los ciudadanos que requieran el abasto de agua o reportar alguna fuga pueden comunicarse a los números telefónicos 5779-9100 extensión 9166 y 5779-9105  del Departamento de Distribución para solicitar el reparto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses