El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que la designación de Apolinar Mena Vargas (sancionado por un acto de corrupción) como secretario técnico de gabinete, fue un acto directo del gobernador  Eruviel Ávila Villegas como parte de sus atribuciones, mientras que el presidente de la Legislatura Local, Arturo Piña, calificó el hecho como un "premio" injustificable” y un acto de simulación por parte del ejecutivo al cambiarlo de un cargo a otro, cuando anunció que sería investigado.

Debido a lo anterior, el asunto de Mena Vargas se pretende poner en la mesa de discusiones del Congreso esta misma semana, señaló el presidente de la Cámara.

Mena Vargas fue sancionado con 189 mil pesos por “inobservancia de principios” al ser sorprendido solicitando favores de OHL cuando era secretario de comunicaciones. Hoy es el segundo de abordo del ejecutivo estatal y jefe de los secretarios de gabinete.

Entrevistado al respecto, Manzur Quiroga justificó que el ejecutivo pudo realizar esta designación debido a que Apolinar Mena Vargas no está inhabilitado por la secretaria de la Contraloría (que supuestamente investiga las obras asignadas a OHL y al propio Mena Vargas),  para ocupar algún tipo de cargo en cualquier administración pública.

Entrevistado tras acompañar al ejecutivo estatal en el Desfile Conmemorativo al 205 Aniversario del inicio de la Independencia, el funcionario justificó el nombramiento.

“Es una decisión tomada por el gobernador, el señor no está inhabilitado y el señor gobernador tiene según la Constitución el derecho de nombrar o remover a colaboradores”, puntualizó.

El secretario General de Gobierno se negó a hacer algún comentario adicional, pero considero que “el juicio social” no lo desacredita pese a que no está concluida la auditoría que supuestamente se practica a las obras asignadas por el gobierno estatal a OHL, ya que de resultar con alguna responsabilidad, dijo, “se le aplicará la ley”.

“No tengo ningún comentario, lo único que les digo es que Apolinar no está inhabilitado y puede trabajar en cualquier gobierno del Estado”, acotó Manzur Quiroga que el 19 de mayo pasado, aseguró que Mena Vargas era investigado.

Por su parte, el presidente de la Legislatura Local, Arturo Piña, calificó como inapropiada e “injustificable” la designación de Apolinar Mena quien en audios filtrados a un medio de comunicación español, se le escucha solicitar favores a directivos de OHL (https://www.youtube.com/watch?v=foy_C9TDmZk).

“Parece que no se puede premiar a quien no hace un desempeño adecuado de sus funciones, me parece que si hay voluntad para transparentar las acciones de gobierno lo más sano era marcar distancia, creo yo,  hasta que el caso  pudiera estar esclarecido totalmente”, señaló el diputado.

El presidente de la nueva 59 Legislatura Local, estimo que no se “puede mover a un funcionario de un lugar a otro simplemente para aparentar que se toma alguna acción, ya que no es sano y no ayuda a mejorar la imagen de desempeño y de transparencia”, dijo.

Dijo que mientras “no haya un esclarecimiento el caso de las filtraciones que se hacen sobre las llamadas telefónicas con directivos de OHL, siempre habrá dudas, y mientras la duda persiste pues siempre hay algo que empañe la actividad de gobierno”, agregó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses