La Comisión Nacional del Agua (Conagua) extenderá hasta este lunes al mediodía la reducción en el suministro de agua potable, debido a la localización de tubería que amerita ser cambiada en las inmediaciones de Toluca.

La Conagua informó a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) que durante las maniobras de reparación programadas para este fin de semana, se detectaron algunos tubos que requieren ser sustituidos, a la altura del Tanque Pericos, ubicado en la capital mexiquense.

Por ello, y aprovechando la reducción del 40 por ciento aplicada al suministro proveniente del Sistema Cutzamala durante este fin de semana, la Conagua decidió extenderla, por lo que procedió a informar al gobierno del Estado de México.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, confirmó que ante esta contingencia, el organismo también extenderá su operativo para atender contingencias derivadas del desabasto de agua potable, por lo que reiteró los teléfonos para solicitar el vital líquido a los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, acción que se realiza de manera gratuita.

Reiteró que los municipios más afectados por esta reducción son Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Tultitlán, Tecámac, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac y Lerma.

Por los trabajos de mantenimiento, según las autoridades del Estado de México, un millón 250 mil habitantes han resultado afectados por la disminución del caudal.

Además, insistió en su llamado a la población para que mantengan un consumo racional del agua, y que optimicen el ahorro del líquido.

El ayuntamiento de Ecatepec, también extenderá  el operativo con 60 pipas para abastecer del líquido a las familias que se quedaron sin suministro del líquido desde el viernes pasado.

Algunas familias el municipio más poblado del país han tenido que comprar el liquido a piperos particulares porque las de la CAEM y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) no han sido suficientes para atender la demanda que existe en las comunidades afectadas.

Colonias asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en Ciudad Cuauhtémoc y la denominada Quinta Zona que abarca colonias como valle de Aragón, Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe, son los lugares donde más han resistido la falta del suministro normal.

Las autoridades esperan que en el transcurso de la tarde del lunes el servicio se restablezca en los 13 municipios del Estado de México.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]