Clausuran mina de arena y grava en Edomex

Jorge Román Saldívar Guzmán, titular de la Propaem, encabezó el operativo en el inmueble, ubicado en San Francisco Chimalpa

Metrópoli 12/09/2015 14:27 Juan Manuel Barrera Naucalpan Actualizada 14:27
Guardando favorito...

Una mina de arena y grava que opera desde hace más de 20 años en San Francisco Chimalpa, propiedad ejidal, fue clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) por carecer de estudios de impacto ambiental.

Jorge Román Saldívar Guzmán, titular de la Propaem, encabezó el operativo y colocación de sellos en la mina de arena y grava “Industrial Ejidal de San Francisco Chimalpa”, ubicada en la carretera federal Naucalpan-Toluca.

La Propaem informó en un comunicado que investigaciones desarrolladas como parte del procedimiento PROPAEM/0268/2015 concluyeron en la aplicación de la citada sanción, toda vez que la mina carecía de los estudios de impacto ambiental requeridos.

Habitantes del barrio El Castillo, en San Francisco Chimalpa, alertaron desde hace meses del peligro en que se encuentran 150 familias de la comunidad, cuyas viviendas se localizan en el cerro donde es extraída la arena y grava, sobre todo por el uso de explosivos.

Pobladores relataron que la mina fue creada en la década de los 90 por los ejidatarios de San Francisco Chimalpa, de la cual extraen materiales pétreos, sobre todo arena y grava.

Afirmaron que en 1998 la Subdirección de Protección Civil de Naucalpan calificó la zona como de alto riesgo y “dictaminó no continuar las excavaciones para no afectar a los habitantes y así evitar algún desastre mayor”.

Otro documento, fechado el 6 de diciembre del 2001, firmado por el entonces subsecretario de Gobierno en Tlalnepantla, José Manzur Quiroga, actual secretario de Gobierno de la entidad, solicitó al ayuntamiento de Naucalpan “su directa intervención a efecto de evitar que se continúen los trabajos de explotación de la mina”.

La Propaem colocó sellos de clausura en la mina esta semana, suspensión que continúa vigente.

La dependencia informó que este año clausuró 45 negocios y empresas que incurrían en violaciones a la normatividad ambiental, como minas, estaciones de servicio, productoras de concreto y tiraderos a cielo abierto.

“Para garantizar el cuidado del entorno natural, el titular de la Propaem ratificó su compromiso de ampliar las acciones de inspección y vigilancia, para verificar que las unidades económicas cumplan con la normatividad en esta materia”, afirmó la dependencia en un comunicado y proporcionó el número telefónico 01800 54 32 052 para reportes al respecto.

cg

Temas Relacionados
Mina
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios