juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tepotzotlán, Méx.— El vendaval económico que vive el país obliga a los gobiernos a “apretarse el cinturón” y a reducir gastos, sobre todo de funcionarios y nóminas, aseguró Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México.

“Vienen tiempos de ajustarse el cinturón por parte de los gobiernos. Donde se van a rebajar los recursos será siempre en el gasto corriente, en el capítulo mil, que sean nóminas, en gastos de funcionarios”, dijo.

“No se va a parar, como anunció el gobernador, en ningún sentido el gasto en inversión educativa, en el sistema dual, en estos programas de especialización y generación de capacidades y competencias para los jóvenes mexiquenses. No se parará ningún presupuesto en materia de salud o seguridad”.

Fuentes Villalobos reconoció que son grandes retos para el Estado de México, pero tanto el gobierno como los empresarios deben convertirlos en oportunidades.

“Ante este vendaval que estamos viviendo en nuestra país, generado por diversos factores, nos convoca a tomar acciones”, insistió.

Adelantó que el gobierno estatal realizará los ajustes necesarios para implementar el presupuesto cero, además de que seguirá trabajando para atraer inversiones.

Arturo Beteta del Río, presidente del Centro Empresarial Metropolitano de Coparmex, expuso que en los últimos tres meses algunas empresas mexiquenses recortaron la compra de insumos que requieren incluso de personal, aunque hasta el momento no han cerrado.

“Cualquier empresa que use productos en dólares, que produzca mercancías que se queden en el país, pues va a causar una inflación porque van a subir de precios. Algunos sectores pueden absorberlo fácilmente, otros tenemos que ajustar precios semanalmente”, expresó.

Añadió: “Hay empresas que han reducido actividad, que han reducido compras de insumos; hay empresas que han tenido que reducir personal. Cada compañía, dependiendo su giro, toma medidas distintas”.

Beteta del Río afirmó que piden apoyo al gobierno estatal para facilitar el quehacer de los empresarios, cuyo objetivo social es la creación de empleos y las actuales condiciones del país impiden que lo cumplan a cabalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]