Elementos  de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron a ocho personas, entre ellos dos menores de edad y dos mujeres, acusadas de extorsionar a operadores del transporte público de pasajeros y a comerciantes de la región de Chalco.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se presume que los probables responsables podrían forman parte de una banda delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, la cual se dedica a la comisión de diversos delitos como extorsión y secuestro, en los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Según las corporaciones mexiquenses, recibieron una llamada anónima en la que se denunció que varias personas armadas se trasladaban en tres vehículos sobre la carretera México-Puebla, a la altura del municipio de Valle de Chalco.

El grupo, alertó la denuncia ciudadana, acababa de extorsionar a un comerciante de esa zona del oriente del Valle de México, por lo que miembros de las dos instituciones realizaron un operativo en la región para ubicar a los supuestos responsables de ese delito.

Los elementos que acudieron a la zona detectaron que circulaban por la autopista, a la altura de la Caseta Vieja, en la colonia San Isidro, en Valle de Chalco, tres camionetas que coincidían con la descripción proporcionada; sus ocupantes, al notar la presencia de los integrantes de ambas corporaciones, intentaron escapar del lugar.

Los agentes estatales y ministeriales iniciaron una persecución, la cual culminó en las oficinas de una línea de transportistas ubicada en la colonia Centro, del municipio de Chalco, donde los ocupantes de las camionetas implicadas descendieron para intentar huir.

Las ocho sospechosos fueron detenidos y se identificaron como Oswaldo "N", de 26 años; Ricardo "N", de 35 años; Leonardo "N", de 24 años; Carlos Antonio "N", de 18 años; Nancy "N", de 22 años; Ariana "N", de 22 años; Iván "N", de 17 años y Alfredo "N", de 15 años.

En las camionetas en las que viajaban se localizaron dos armas largas y una corta, además de 48 cartuchos útiles de diferentes calibres y dinero en efectivo, presuntamente producto de la extorsión.

Los asegurados fueron presentados ante la autoridad ministerial de la PGJEM,  quien inició la carpeta de investigación correspondiente y posteriormente fueron puestos a disposición de un juez, quien decretó la legalidad de su detención y habrá de determinar su situación jurídica.

Los dos  menores de edad fueron puestos a disposición del juez especializado en adolescentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses