El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en los próximos días se darán a conocer las medidas que acompañarán la alerta de género en 11 municipios del estado de México, para combatir la violencia contra las mujeres.

En la inauguración del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, el responsable de la política interior del país mencionó que la alerta permite “dejar de politizar el tema” .

“Cuando llegamos al gobierno, se politizaba, a ver a quién podíamos señalar, a qué gobernante podíamos decir que había problemas en su estado, más allá de comprobar si esto verdaderamente estaba sucediendo” , recordó.

Hizo notar que en el ejercicio de gobierno, hay que tomar los temas de frente, atenderlos y resolverlos; y recordó que hace unos días, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas vio “algunas características” que se daban en 11 municipios y solicitó que se hiciera la “Alerta de Género” .

Indicó que se trata de “algo que no pocos se atreven a hacer: reconocer un problema, un problema que es contra lo que más queremos, que son las mujeres de este país” , y el mandatario estatal lo señaló y ayer se emitió dicha alerta.

“El señor Gobernador lo vio, lo señaló, el Sistema lo ha hecho así público, y entonces lo que sigue es resolverlo” , refirió Osorio Chong respecto a la alerta emitida en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila, mencionó que hace algunas semanas “siendo muy responsables y maduros” , solicitó al sistema Nacional para Combatir, Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, que se decretara la Alerta de Género en 11 municipios.

Hizo notar que es la primera vez que una entidad federativa hace expresamente esa solicitud; “dicen en el pueblo: hay que tomar al toro por los cuernos y no hay que estar capoteando el problema” .

Refirió que desde hace muchos años en el estado de México, se está en alerta permanente previniendo, combatiendo y sancionando a aquellos que atentan contra la mujer, por lo que se les empodera con programas sociales, educativos y atención en salud.

Por ello, dijo que estará muy pendiente y supervisará de manera personal los avances de las medidas que se pondrán en marcha de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno para atender esta Alerta de Género.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses