juan.barrera@eluniversal.com.mx

Atizapán, Méx.— Funcionarios de primer nivel de 10 municipios del Estado de México fueron beneficiados con un bono educativo mensual adicional a su sueldo, cuyos ingresos no son considerados parte del salario y no son gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Fideicomiso por la Educación fue implementado en 2013 en 10 ayuntamientos y aporta recursos para la educación de los hijos de servidores públicos de primer nivel.

Los 10 municipios gobernados por PRI, PAN y PRD, aportaron, de enero de 2013 a noviembre de 2014, más de 460 millones de pesos a los fideicomisos, la mayoría vigentes.

En todos los casos, la empresa Millonaire S.A. de C.V. asesora a los gobiernos municipales para el manejo del bono educativo y recibe como pago 14% del monto total de las aportaciones, lo que equivale a más de 64 millones de pesos por servicios prestados de 2013 a noviembre de 2014.

Información solicitada vía transparencia establece que los municipios que contrataron el fideicomiso son Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac, Huehuetoca, Soyaniquilpan y Tejupilco, gobernados por el PRI, así como Atizapán y Hueypoxtla, del PAN, y Nezahualcóyotl, del PRD.

El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza depositó, mensualmente, más de seis millones de pesos para el bono educativo y pagó al mes más de un millón de pesos a la asesora.

Fueron 14 los Fideicomisos por la Educación creados en los municipios citados pues Tecámac contrató para el ayuntamiento, Odapas y el DIF municipal; Huehuetoca para el ayuntamiento y DIF municipal, y Atizapán tenía para el ayuntamiento y Sapasa.

Atizapán informó vía transparencia que de enero a noviembre del 2014 depositó “en beneficio de los fideicomisarios la cantidad de 69 millones 156 mil 684.15 pesos” y pagó a la empresa Millonaire S.A. de C.V. 11 millones 231 mil 45.51 pesos, por honorarios.

Quitan bono, se suben sueldo. En este último, los recursos del Fideicomiso se entregaron —de febrero del 2013 a febrero del 2015— a 360 servidores públicos que ganan más de 15 mil pesos mensuales, entre ellos el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, que percibía 30 mil pesos mensuales de bono educativo, además de su salario neto de 60 mil pesos al mes.

El ayuntamiento canceló, en febrero pasado, el bono educativo, aunque los ediles se aumentaron el salario y, por ejemplo, el alcalde Rodríguez gana ahora 120 mil pesos mensuales.

Tlalnepantla detalló, vía transparencia, que hasta noviembre de 2014 había entregado 15 millones 936 mil 7 pesos, sin precisar cuántos servidores públicos reciben el beneficio.

Tejupilco operó el fideicomiso sólo de julio a septiembre de 2013, según la respuesta vía transparencia. En ese lapso depositó y transfirió, a funcionarios de primer nivel, 918 mil 587 pesos y pagó honorarios a la empresa asesora por 190 mil 778 pesos.

Soyaniquilpan depositó al fideicomiso 7 millones 887 mil 170.09 pesos y pagó honorarios a la empresa asesora por un millón 285 mil 197.72 pesos, con datos hasta diciembre de 2014, proporcionados también vía transparencia.

La mayoría de los fideicomisos están en activo, salvo los casos de Coacalco, que no ha operado, mientras que el del DIF de Huehuetoca se extinguió y en Tejupilco funcionó sólo durante julio, agosto y septiembre de 2013. Atizapán lo canceló en febrero de este año.

Los fideicomisos de Tlanepantla y Coacalco fueron contratados con Banca Afirme y el resto con Actinver Casa de Bolsa. En todos los casos, la empresa Millonaire S.A. de C.V., con domicilio fechado en Querétaro, asesora a los clientes sobre las asignaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses