El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el despido de los 3 mil 857 trabajadores eventuales que fueron contratados para atender el proceso electoral y los cuales no tienen derecho a finiquito; en contraste con los 323 trabajadores permanentes (entre los cuales se encuentran consejeros electorales y directivos) que recibirán “pagos de compensación de conclusión del proceso”, equivalentes a un mes de sueldo neto.

Dicha “compensación” representará una erogación de 15 millones 251 mil 719 pesos y 20 centavos.

Entre los trabajadores permanentes que contarán con este bono también se encuentran directores generales y subdirectores de área, el secretario general, contralor, el jefe del organismo fiscalizador, secretarios particulares, secretarias de oficina, asesores y auxiliares, entre otros.

Los primeros en dejar su empleo temporal en el IEEM fueron los mil 158 trabajadores que operaron el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los días 7 y 8 de junio. Les seguirán los empleados que se encuentran laborando aún en las 45 juntas distritales y 125 juntas municipales, y cuyos contratos en su gran mayoría vencen el próximo 30 de junio, por lo que es inminente su salida.

“Proceso será paulatino”. Entrevistado por EL UNIVERSAL, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, confirmó que los despidos iniciaron con el personal del PREP y continuarán en las próximas semanas de “forma paulatina y programada”.

Destacó que los más de tres mil trabajadores eventuales no tienen derecho a una liquidación: “Ellos sabían el vencimiento de su contratación y se van ir cerrando conforme ya no se necesite su actividad”.

Sin embargo, y de acuerdo con el presupuesto del IEEM, se tiene previsto una partida de 76 millones 598 mil 951 pesos para el pago de finiquitos como conclusión de contratos.

Detalló que el proceso de “compactación” del instituto electoral será paulatino y en esa medida se irán desocupando los locales y edificios contratados para la operación de los órganos desconcentrados.

Finalmente, comentó que las bodegas donde se tienen resguardados los paquetes electorales se mantendrán el tiempo necesario, en el caso de que los tribunales requieran alguna documentación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses