Tlalnepantla, Méx.— La falta de mantenimiento a las vías del ferrocarril y el reblandecimiento de la tierra por las lluvias recientes provocaron el descarrilamiento de ocho vagones del tren, en este municipio, cuyo retiro tardará hasta 48 horas en realizarce.

Alrededor de las 19:00 horas del lunes, volcaron ocho vagones cargados con cientos de toneladas de maíz, justo debajo del distribuidor vial ubicado frente a la empresa Maravilla, a unos 200 metros de la estación San Rafael del Tren Suburbano.

Fuentes de la alcaldía aseguraron que al parecer el accidente fue causado por la falta de mantenimiento a las vías del ferrocarril y por el reblandecimiento de la tierra debido a las recientes lluvias.

A unos 50 metros del descarrilamiento existe gran cantidad de agua encharcada, donde hay costalera para impedir el avance del líquido.

En algunos tramos donde ocurrió el descarrilamiento prácticamente se desprendió la vía. Los pesados vagones volcaron de lado y uno de ellos derrumbó la barda de la bodega de una empresa.

En el sitio labora personal de la empresa Ferrovalle, que utiliza maquinaria para el retiro de los vagones volcados. En total fueron ocho los vagones que están de lado, casi encimados, y uno que quedó sobre las vías.

Policías municipales y estatales resguardan el sitio del accidente, a la altura de avenida Prolongación Hidalgo en su incorporación con avenida Fernando Montes de Oca, en tanto son retirados los vagones.

Trabajadores utilizaron equipo especial para cortar los fierros del tren y poder retirar los restos de los vagones que quedaron sobre las vías, a fin de limpiar por completo el lugar.

Será necesario reconstruir la vía en la zona del accidente. No se reportan personas lesionadas por los hechos.

Personal de la empresa Ferrovalle rechazó opinar sobre el descarrilamiento de los vagones y en el lugar no se encontraban elementos de Protección Civil estatal o municipal, solo policías estatales acordonaban la zona.

En diciembre del 2010, se registró el descarrilamiento de dos vagones del tren de carga en San Rafael, Tlalnepantla, a unos 200 metros del lugar del actual percance.

El pasado 27 de abril descarrilaron cinco vagones del tren de carga en Tultitlán, a la altura del kilómetro 32 de las vías, lo que afectó viviendas de un asentamiento irregular ubicado junto a las vías del tren.

Dicho descarrilamiento afectó la circulación del Tren Suburbano, ya que las vías corren paralelas y la circulación del medio masivo de transporte fue a paso lento por el sitio del percance.

El accidente actual se registró, según la policía municipal, cerca de las 19:00 horas, cuando se escuchó un fuerte estruendo en las vías del ferrocarril frente de la aceitera Maravilla, en la avenida prolongación Hidalgo, en la colonia San Pedro Barrientos.

Esta volcadura no afectó la operatividad del tren Suburbano, ni tampoco dejó lesionados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses