Un juez federal dictó auto de formal prisión a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de narcomenudeo en la modalidad de posesión simple de marihuana y cocaína.

La determinación judicial dictada por el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal abre la posibilidad de que Esquivel Muñoz salga libre bajo fianza, debido a que el delito que se le imputa no es considerado grave, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que va a impugnar el fallo.

El Yorch es integrante de un colectivo anarquista que mantiene ocupado el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde el año 2001, pero no está matriculado como universitario.

Fue detenido el pasado 26 de febrero en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y se le encontró en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, además de 26 pastillas sicotrópicas Rivotril y de 300 gramos de marihuana.

Su captura provocó que los ocupantes del auditorio Justo Sierra, rebautizado como Che Guevara desde 1968, bloquearan algunos accesos a Ciudad Universitaria con botes de basura a los que prendieron fuego, además de golpear a un empleado de la UNAM y quemar una patrulla del cuerpo de vigilancia Auxilio UNAM.

La Procuraduría General de la República (PGR) había consignado al supuesto activista por delitos contra la salud en las modalidades de posesión con fines de venta de cocaína y marihuana, ilícitos que se consideran graves y que no permitían la libertad bajo fianza del acusado.

No obstante, el juez de la causa consideró que no se acreditaban ambos ilícitos, por lo que decidió la reclasificación de la conducta delictiva y ordenó que Esquivel Muñoz fuera sometido a juicio penal por el delito de narcomenudeo en la modalidad de posesión simple, provocando la inconformidad de la Procuraduría.

“La PGR, a través de la SEIDF, apelará la determinación judicial, dentro del plazo legal concedido para ello”, explicó la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses