'Proyecto urbano en aeropuerto nos toca'

Metrópoli 03/03/2016 04:20 Phenélope Aldaz Actualizada 10:07
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Terminal aérea ha empobrecido a la zona: Chertorivski

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Una vez que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cierre operaciones, el gobierno capitalino será el que determine el desarrollo urbanístico y uso de suelo que se dará a los terrenos, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Habrá un proceso jurídico en donde llegará al abandono del uso al que está destinado en un esquema de coordinación y de equipamiento metropolitano que, por supuesto hoy no se discute, está en el ámbito federal.

“Pero en el momento en que se termine esa concesión, el ordenamiento jurídico establece que el uso de suelo y el plan de desarrollo urbanístico de la zona corresponde a la Ciudad de México”, sentenció.

Durante la presentación de la Primera Entrega para la Opinión de la Ciudad sobre el uso que habrá de darse a las 710 hectáreas que dejará el AICM, Mancera señaló que, de acuerdo con los estudios, en la zona no se puede tener dos aeropuertos operando, en respuesta al planteamiento de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay un estudio muy importante que echa por tierra la convivencia conjunta entre el aeropuerto actual y el aeropuerto nuevo, de ninguna manera podrían convivir las dos terminales dado que las rutas aéreas y por supuesto las aproximaciones colocarían en grave riesgo no sólo a la ciudad, sino a toda la zona”, apuntó.

Advirtió que no se debe tomar una decisión apresurada sobre el proyecto a desarrollar, por lo que no acompaña el planteamiento del gobierno federal sobre “un apalancamiento (financiero) nada más así porque sí”.

“Se requiere involucrar a una participación mixta, tanto en el diseño de sus usos y de su destino, como también en las alianzas público-privadas para un desarrollo urbano y de ciudad efectiva”, sentenció.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL adelantó que de acuerdo con diversos artículos de la Constitución Política, la Ley General de Asentamientos Humanos y la legislación local, el gobierno de la ciudad cuenta con las facultades legales necesarias para decidir qué tipo de proyecto es el que habrá de realizarse.

Provoca deterioro. En entrevista, luego de la presentación del documento, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, aseguró que lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que el Aeropuerto se vaya.

Aclaró que como parte de la elaboración de la Opinión de la Ciudad se encontró que la terminal aérea ha empobrecido a la zona en que se ubica y disminuido el valor del metro cuadrado, en comparación con otras colonias de la ciudad.

“El Aeropuerto como tal es una unidad económica, pero hace tiempo que dejó de generar una derrama económica importante sobre todo para los vecinos de esa zona”, señaló.

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