El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, será parte del Comité Directivo del C40, luego de que se postulara como candidato a la elección regional.

“Este nombramiento confirma el compromiso de la Ciudad de México para continuar avanzando con acciones locales concretas que hagan frente a los retos globales. Me siento honrado de contribuir con el liderazgo de C40 por un futuro urbano más sustentable que sea garantía de un mundo prometedor para nuestras futuras generaciones”, aseguró el mandatario capitalino.

El C40 es una red mundial de alcaldes de mega ciudades comprometidos a reducir sus respectivas emisiones de gases de efecto invernadero.

Mancera Espinosa tendrá como objetivo representar a la organización en foros regionales, así como a escala global, para contribuir al llamado político de acciones urgentes y ambiciosas sobre el cambio climático; además podrá colaborar en el alcance de acuerdos internacionales encaminados a la reducción de emisiones contaminantes, así como para mitigar los efectos del cambio climático.

En un comunicado, el Gobierno capitalino destacó que entre las acciones climáticas que han posicionado el liderazgo regional de la Ciudad de México, destaca el avance del 30% que ésta registra en su meta de mitigar 10 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), gracias a la puesta en marcha de 102 acciones climáticas concretas.

Además, fue la primera ciudad del mundo en cumplir todos los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes y en obtener el nivel más avanzado (BASIC+) en reporte de inventarios de emisiones.

La Ciudad de México también fue elegida para ser sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de este año. Dicha cumbre se lleva a cabo cada dos años y reúne a líderes de ciudades de todo el mundo a fin de compartir experiencias y alcanzar acuerdos para el combate al cambio climático.

El C40 ofrece información de clase mundial, experiencia técnica y acceso a socios clave para desarrollar nuevos programas y políticas; actualmente la red está formada por 83 ciudades en todo el mundo, de ellas 55 son Megaciudades. Entre los objetivos está combatir el cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y simultáneamente reforzar la importancia mundial de acción climática en economías de ciudades en crecimiento.

Las ciudades que pertenecen a la red de América Latina son: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile, Sao Paulo y la Ciudad de México. Mientras que hasta el momento las ciudades que integran el Comité son Johannesburgo, Tokio, Hong Kong, Londres, Yakarta, Milán,  Río de Janeiro, Copenhague, Los Ángeles, Amman y Seúl.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses