Recabarán opiniones sobre la Constitución

El gobierno capitalino instalará 300 kioscos digitales; los ciudadanos se podrán pronunciar sobre 16 temas

Se hará a través de los 300 kioscos digitales que instalará el gobierno capitalino en estaciones del Metro, plazas y mercados públicos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/03/2016 04:10 Phenélope Aldaz Actualizada 04:25
Guardando favorito...

[email protected]

A partir de la próxima semana, los ciudadanos podrán participar en la redacción de la nueva Constitución de la Ciudad de México, a través de los 300 kioscos digitales que instalará el gobierno capitalino en estaciones del Metro, plazas, mercados públicos y puntos de mayor concurrencia.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina explicó que en cada uno de los módulos se ubicará un dispositivo electrónico, a través del cual los capitalinos opinarán sobre los 16 temas, bajo los cuales también trabaja el grupo de notables.

Corrupción, derechos humanos, nuevo pacto de coordinación fiscal, participación ciudadana y forma de gobierno son algunos de los rubros sobre los cuales se consultará a los habitantes de la ciudad, aunque el sistema también estará abierto a recibir propuestas sobre algún otro tema.

De acuerdo con la Consejería cada unos de los kioscos tuvo un costo menor a mil pesos. En ellos se ubicarán dos brigadistas que invitarán a las personas a participar y explicarán el mecanismo para hacerlo.

El consejero jurídico, Manuel Granados, destacó que los kioscos serán itinerantes y lo que buscan es incluir a quienes no tienen acceso a internet.

“El jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] nos ha instruido a escuchar todos los puntos de vista de los capitalinos para que sean parte fundamental de la propuesta que garantizará las libertades y los derechos alcanzados en las últimas décadas”, dijo.

Indicó que también se pedirá a los titulares de las dependencias de la administración pública instalen los kioscos digitales en las distintas Oficinas de Información Pública.

“Además de aprovechar la infraestructura urbana de los distintos edificios gubernamentales, recorreremos las 16 delegaciones para vincularnos con la gente”, apuntó.

Manuel Granados Covarrubias comentó que a la par se trabaja en la Plataforma Digital de la Constitución de la Ciudad de México, la cual será habilitada en los próximos días.

Detalló que las opiniones que se recaben desde esta plataforma y a través de los kioscos digitales se sumarán a las que se obtengan del Maratón Constituyente Universitario, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de abril próximos en planteles de educación superior públicos y privados.

“En los ciudadanos de todas las latitudes de la Ciudad de México encontraremos una directriz que robustecerá el texto constitucional; ellos son quienes viven y transitan la capital del país todos los días y mejor que nadie conocen las necesidades y requerimientos de sus barrios y colonias”, afirmó.

El proyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México —que elabora el jefe de gobierno con el apoyo del grupo de 28 notables— deberá ser entregado a la Asamblea Constituyente a más tardar el 15 de septiembre.

La Constitución deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero por las dos terceras partes de los integrantes del Constituyente.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios