PRI traza directrices para las alcaldías

Propone que tengan la facultad de presentar iniciativas de ley al Congreso

Metrópoli 24/03/2016 01:10 Johana Robles Actualizada 01:11
Guardando favorito...

[email protected]

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) trazó las directrices que propondrá para la creación de las alcaldías, que reemplazarán a las delegaciones, en la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

Uno de los temas es que tengan la facultad de presentar iniciativas de ley ante el Congreso Local —que hoy es la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México—; actualmente sólo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) pueden presentar iniciativas de ley.

En la plataforma que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), el Revolucionario Institucional plantea que las alcaldías tengan la atribución de crear “Bandos de Buen Gobierno” que, considera, son fundamentales para que se fomente el orden público.

Cabe recordar que dentro de dos años, a partir de 2018, las delegaciones se convertirán en alcaldías y una de sus características será que tendrán contrapesos al contar con concejos.

En este tema, puntualiza el partido tricolor, debe darse una integración democrática y representativa de la demarcación territorial.

“Lucharemos por una integración democrática y plural de las alcaldías, en donde se consideren las características socioeconómicas de cada demarcación, así como una organización administrativa regida por los principios más eficaces, honestos y profesionales en el ámbito de la administración pública”, expone.

También plantea la profesionalización de los cuadros directivos y operativos de las alcaldías. “Será garantía de buen funcionamiento de los gobiernos”, asegura.

En materia presupuestal, el tricolor propone que las alcaldías tengan recaudación adicional a los recursos que tienen en la actualidad, los cuales lo solo son autogenerados.

En tanto, en la Asamblea Legislativa, el PRD impulsará la creación de la Ley Orgánica de las Alcaldías.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX
Guardando favorito...

Comentarios