metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Iztapalapa pondrá en marcha una campaña de concientización para el cuidado del agua, la cual se aplicará en toda la Ciudad de México y tiene como objetivo que todos conozcan el problema de escasez que se vive en la demarcación.

Bajo el nombre No la riegues, Iztapalapa la necesita, la delegada de esa zona, Dione Anguiano, señaló la urgencia de atender el problema del suministro del líquido, en el marco del Día Mundial del Agua. Dijo que en por lo menos 130 colonias de la demarcación el agua llega a través de pipas y no por tubería.

Además de que en la demarcación se reciben 80 litros del líquido por habitante al día, cuando en delegaciones de alto poder adquisitivo reciben hasta 560 litros y en países europeos oscila en 150 litros por persona.

“Iztapalapa es la delegación que menos agua utiliza y a la que menos le llega, a pesar de ser la que tiene mayor población, con más de 2 millones de habitantes”, señaló.

Anguiano Flores adelantó que ya se encuentra en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para pedir una redistribución más “democrática y equitativa” del líquido.

En la campaña participarán cerca de 5 mil jóvenes pertenecientes al programa Prepa Sí, quienes harán trabajo de volanteo en las principales avenidas de la capital, así como una muestra de lonas en semáforos y una campaña a través de redes sociales.

“En las calles habrá alrededor de 5 mil jóvenes voluntarios y para la difusión vía redes se incluirá a 150 mil beneficiarios del programa”, sostuvo Karen Quiroga, directora de Prepa Sí.

No la Riegues, Iztapalapa la Necesita tendrá una duración de 15 días en toda la ciudad y se aplicará de manera permanente en la demarcación.

“Buscamos hacer un llamado de conciencia a toda la ciudadanía, a los actores políticos y a que los vecinos de todas las delegaciones cuiden el agua porque aquí nos hace falta”, señaló Anguiano Flores.

La campaña consistirá en espectaculares, volanteo, lonas y paletas en estaciones del metro y puentes peatonales, así como semaforización en avenidas principales —Insurgentes, Revolución, Chilpancingo y Paseo de la Reforma, entre otras—.

De acuerdo con la delegada en Iztapalapa, hacen falta 11 plantas potabilizadoras que mejoren la distribución y calidad del líquido, algunas de las cuales podrían empezar a construirse este año. Ésto debido a que alrededor de 30 colonias han presentado una solicitud vía Cesac para que se revise la calidad agua, puesto que les llega en malas condiciones.

También mencionó que hará una solicitud al Sacmex para que se hagan pruebas de laboratorio y así poder entregar a la gente un documento que certifique la potabilidad.

La titular de Iztapalapa señaló que ya se cabildea un fondo de 150 millones de pesos para desarrollar el Plan Hídrico de la demarcación, de los cuales, 30 millones se invertirían en el mantenimiento de pozos.

De conseguir el fondo económico, el resto se utilizaría para iniciar la construcción de la necesaria infraestructura para conectar a la demarcación con el Cutzamala, toda vez que la elaboración del proyecto lleva 80% de avance.

Dione Anguiano adelantó que propondrá que el tema del agua sea llevado al Constituyente, “para que se garantice el derecho al agua y quede regulada la distribución equitativa entre las delegaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses