El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, garantizó el abasto de medicamento Tamiflu para atender los casos de influenza, pues se cuenta con dos mil dosis, además aclaró que no hay una alerta epidemiológica por el virus que ha contagiado en esta temporada a 359 personas en la capital del país.

“Para todo lo que tiene que ver con las alertas sanitarias, epidemiológicas, depende de los análisis y de la determinación del gobierno federal.

Mientras el gobierno federal no tenga una determinación así, nosotros no podemos hacer un pronunciamiento en ese sentido”, declaró.

Después de recibir un reconocimiento del Senado de la República por el Programa de Salud Médico en Tú Casa, el jefe de gobierno precisó que se abastecerá a la ciudadanía de Tamiflu siempre y cuando cuenten con receta médica.

Al respecto, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, detalló que se espera un repunte ligero de influenza para las próximas dos semanas por el clima invernal que se ha alargado, pero llegando la etapa de calor eso concluirá.

El secretario exhortó a la ciudadanía a que haya calma pues no hay una situación de alarma ni de alerta epidemiológica.

“Hoy está circulando más el virus AH3/N2, a diferencia del AH1/NI que fue en 2009, no se trata de un nuevo virus. Los tres virus que están circulando es el AH1/N1, AH3/N2 y el tipo B. La vacuna que pusimos desde octubre, son más dos millones 750 mil personas vacunadas en la Ciudad de México”, declaró.

En entrevista a medios, Ahued dijo que comparado con la temporada 2013-2014, cuando hubo 850 mil casos de influenza, en la temporada 2015-2016 se ha registrado 11% menos, es decir unos 750 mil casos.

Además, resaltó que de 2013-2014, se registraron 106 personas fallecidas en la Ciudad de México y en la temporada actual únicamente hay cuatro.

“Se registran 359 casos de influenza identificados en la Ciudad de México, pero en la ciudad vivimos más de 9.2 millones de habitantes. No es una cifra significativa pues estamos en la temporada, no se trata de minimizar el asunto”, indicó.

Asimismo, informó a la población que requiere Tamiflu y no encuentra en las farmacias, se comunique al teléfono de medicina a distancia (51320909) y ahí les dirán dónde está el lugar más cercano donde ubican el medicamento, siempre y cuando haya sido recetado por un médico.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses