metropoli@eluniversal.com.mx

Las autoridades federales, del Estado de México y de la capital del país pusieron fin a las diferencias generadas por la contaminación ambiental que se vivió en los últimos cuatro días. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, anunció el levantamiento de la contingencia con lo que se regresa a la normalidad el programa vehicular, además de que el gobierno mexiquense volvió a abrir sus puertas a la basura generada en la Ciudad.

En conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes el gobernador Eruviel Ávila y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, Pa-cchiano anunció también que en 15 días deberá estar listo un programa más efectivo para enfrentar los problemas atmosféricos y los gobiernos locales deben actualizar la verificación vehicular en todos los estados en que existe esta medida.

Ante los acuerdos alcanzados, los dos mandatarios declararon que esta “situación ambiental quedó superada”. Se solicitó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) formar un grupo de trabajo para modificar dentro de 15 días el programa de contingencia para aumentar su efectividad y simplificar las reglas de aplicación en la restricción de la circulación de la flota vehicular, disminuir la circulación en la precontingencia y controlar los precursores de ozono, incluso en las zonas aledañas al Valle de México.

También pidieron a la CAMe incluir a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Mario Molina, entre otros, para la revisión del programa Hoy No Circula.

En este tema, reiteraron que se buscan endurecer los mecanismos para medición de los contaminantes de los automotores y garantizar al mismo tiempo la seguridad de las personas que habitan en el Valle de México.

El titular de Semarnat aseguró que estarán pendientes de la calidad del aire en el Valle de México: “En caso de que las concentraciones de contaminantes superen los niveles de 150 Imecas tomaremos las medidas de esta semana, con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes del Valle de México”.

Ayer por la noche, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que ante el levantamiento de la contingencia ambiental atmosférica por ozono se suspendió la gratuidad en el servicio que prestan el Metro, Metrobús, RTP y transportes eléctricos, por lo que hoy todo regresa a la normalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses