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Corte no es responsable de contingencia: Ministro

El ministro Alberto Pérez Dayán indicó que de ninguna manera la SCJN autorizó la circulación de más parque vehicular, pues la condicionante del fallo era cumplir con estándares de emisión de contaminantes

Metrópoli 17/03/2016 14:42 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:57

El ministro Alberto Pérez Dayán rechazó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea responsable directa del aumento del parque vehicular en el Valle de México y con ello de la mala calidad del aire tras el fallo que favoreció a automóviles modelo 2007 o anteriores obtener el holograma Cero y circular todos los días.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el integrante de la SCJN detalló que con su fallo el Máximo Tribunal puso la condicionante de que se otorgará la suspensión para que el interesado pueda someter a verificación su vehículo y en caso de alcanzar los estándares de no contaminación o de niveles bajos de contaminación como cualquier otro de año más reciente también pueda gozar el mismo beneficio.

De ninguna manera la Suprema Corte puso en circulación todo ese parque vehicular. Lo único que hizo es en el ejercicio de sus competencias constitucionales, verificando el principio de igualdad, establecer que no había una causa justificada establecida en el Programa de Verificación Obligatoria excluyera de modo absoluto a todo propietario de modelo 2007 hacia abajo a ser sometido a una verificación”, recalcó.

Mencionó que se trató de un tema de igualdad pura. “No encontramos en el programa de verificación obligatoria alguna razón que pudiera justificar el diferente trato entre unos y otros”.

- El fallo de la Corte fue en el sentido de pudieran circular con la condicionante de obtener o de pasar la revisión y obtener el holograma Cero. ¿Es correcto?- se le preguntó al ministro.

- “Sin ninguna duda. Incluso ni siquiera limitamos las facultades de la propia autoridad de que a propósito de la decisión modificara los estándares de exigencia y que estos pudieran ser bastante más severos tomando en consideración el importante parque vehicular”, respondió Pérez Dayán.

 

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