carina.garcia@eluniversal.com.mx

Las plataformas programáticas con las que los partidos políticos competirán en la elección de diputados de la Asamblea Constituyente propondrán el ejercicio de nuevos derechos a la ciudad, la movilidad, al internet, como parte de sus propuestas de Constitución.

El registro de las plataformas fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ayer, y de acuerdo a los documentos, el PAN propondrá crear la figura del ómbudsman anticorrupción y acotar el presupuesto del Congreso local a un máximo de 0.5% del presupuesto total de la Ciudad de México.

Además plantea terminar con recursos adicionales para gestión de los legisladores o la creación de fideicomisos en el Poder Legislativo.

Llevará a sus campañas la propuesta conciliar derechos al tránsito y a la manifestación, “garantizar que la vía pública —principalmente, vías primarias— no sea obstaculizada bajo ninguna circunstancia afectando con ello el derecho a transitar”.

También promoverá “el derecho a la vida —desde la concepción hasta la muerte— y a una vida digna”, además de “acabar con el gobierno de tribus y de grupos de interés para garantizar el derecho a la ciudad de todos”.

La propuesta de Morena plantea dar un giro al Poder Judicial de la ciudad mediante “elección popular de los juzgadores, procesos de designación que rompan monopolios, formación de élites cerradas ajenas a los intereses de la ciudadanía e injerencia indebida de otros poderes públicos y la no reelección bajo ninguna modalidad”.

Promueve acotar la proliferación “no sistemática de órganos autónomos” y una gama de nuevos derechos para los habitantes de la ciudad: a una movilidad sustentable; a la conectividad y el internet libre; al transporte público eficiente y seguro; de‎rechos de los peatones y ciclistas; a vialidades seguras y a los servicios de calidad, entre otros.

El PRD plantea “el derecho al trabajo decente”, el derecho de la ciudad a contar con un organismo público independiente de radio y televisión.

También promoverá para los capitalinos los derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento a la identidad de género de las personas LGBTTTI, libre de discriminación y violencia en cualquier forma y ámbito, a su libertad de expresión, en su derecho al matrimonio y a la adopción; así como la conformación de sus familias protegidas de crímenes de odio.

Prevé incluir un derecho al retiro para toda persona sin seguridad social y a partir de los 67 años de edad “cualquiera que haya sido su condición laboral. Este derecho abarcará a las personas con dificultad o incapacidad de incorporación al trabajo cualquiera que sea su edad”.

El PRI prevé imponer restricciones al poder, evitando la acumulación de funciones públicas en una sola persona, el abuso por parte de los funcionarios públicos, la invasión de funciones, la corrupción y la opacidad.

“Consideramos pertinente impulsar un proceso de descentralización del gobierno de la Ciudad de México a las alcaldías; definir las facultades de los concejos y los alcaldes, de tal forma que asuman sus tareas administrativas y normativas en el ámbito local”.

También propone impulsar la creación de los bandos de buen gobierno de las alcaldías para fomentar el orden público y la profesionalización de los cuadros directivos y operativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses