Forman 5 independientes colectivo Por la Libre para Constituyente

El proyecto dio a conocer su intención de llegar a la Asamblea Constituyente que discutirá el proyecto de Constitución para la recién estrenada Ciudad de México

Foto: tomada de Twitter de Eugenia Callejas
Metrópoli 16/03/2016 19:44 Gerardo Suárez Actualizada 00:48

Cinco candidatos independientes a la Asamblea Constituyente decidieron conformar un colectivo denominado Por la Libre, con el cual buscarán impulsar temas comunes en materia jurídica de conseguir una diputación, además promover la participación ciudadana en la elección del Constituyente.

En conferencia, Eugenia Callejas, especialista en Derecho Corporativo, creadora de la iniciativa Alerta Plateada y una de las integrantes resaltó la creación del grupo pues “van a dar la fuerza jurídica” al proyecto de la Constitución local.

Los integrantes del colectivo coincidieron en que el desconocimiento sobre la elección del Constituyente ha sido un obstáculo para que los ciudadanos se interesen en participar.

“En la calle nuestra experiencia diaria es que falta muchísima información. Necesitamos difundir entre los ciudadanos”, comentó Oliverio Orozco, politólogo y estudiante de Derecho en la UNAM.

Los candidatos independientes tienen que colectar antes del 5 de abril casi 74 mil firmas, equivalentes a 1% del listado nominal de la Ciudad de México, como uno de los requisitos para obtener una candidatura al Constituyente.

Jorge Eduardo Pascual López, doctor en Derecho Constitucional por la UNAM aclaró que Por la Libre “es un grupo coaligado en ideas, en propuestas, pero no iremos caminando las calles juntos” para colectar firmas.

También Luis Genaro Vásquez Colmenares, ex subprocurador de averiguaciones previas de la Procuraduría capitalina y Gustavo Uruchurtu Chavarín, maestro en Derecho Comparado, forman parte de este colectivo de independientes.

“El motivo de la alianza es establecer dinámicas académicas y técnicas de colaboración entre aspirantes a candidatos independientes para que, en su momento, enriquezcan la discusión parlamentaria y coadyuven a genera un documento sólido y con adecuado sustento jurídico”, resaltó Oliverio Orozco en un comunicado.

jram

Comentarios