El diputado local Leonel Luna Estrada aseguró que los asambleístas seguirán trabajando de manera paralela al proceso electoral de la Asamblea Constituyente y la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que la VII Legislatura trabajará en el diseño de las leyes secundarias que habrán de emanar de la nueva carta magna.

En algunos casos se colaborará de manera coordinada con la propia Asamblea Constituyente, añadió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Adelantó que este periodo, aunque muy corto, será muy productivo porque se abordarán muchos de los asuntos que tienen que ver con el desarrollo de la Ciudad de México.

Entre otros aspectos, dijo, se creará el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, a partir del establecimiento de un marco institucional que inhiba y sancione los actos de ese tipo, así como del fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que se incluirá la obligación de presentar la declaración patrimonial, de conflicto de intereses y la fiscal, es decir la iniciativa ciudadana 3 de 3, para todos los servidores públicos y candidatos a ocupar un cargo de representación popular.

Además, esperan crear la Ley de Empleo Social como un instrumento jurídico que garantice la ampliación de los beneficios del Seguro de Desempleo a todos los trabajadores de la capital, y para incentivar el trabajo comunitario.

Asimismo, el asambleísta refirió que se reconocerán en la ley los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar.

Luna Estrada abundó que el PRD promoverá en la asamblea un programa general de subsidios y apoyos para la economía familiar, con la finalidad de apoyar a las amas de casa y revertir los niveles de pobreza y marginación.

Asimismo, para eficientar y disminuir los costos de transacción se prevé la nueva ley de mercados públicos, que permitirá mayores beneficios tanto para productores, intermediarios como consumidores.

En desarrollo urbano, hizo énfasis en que se modificará el artículo 41 y la norma 26 de la ley en la materia, para dar certeza jurídica a los desarrolladores pero sobre todo a los vecinos que ven afectado su entorno inmediato, entre otros asuntos.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses