17 | NOV | 2019
133
Sus aspirantes superan a los del PRD en la intención de voto para jefe de gobierno capitalino, muestra una encuesta realizada por EL UNIVERSAL (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

En careos, gana Morena de 'todas todas' en CDMX

15/03/2016
03:10
Redacción
-A +A
Sus aspirantes superan a los del PRD en la intención de voto para jefe de gobierno capitalino, muestra una encuesta realizada por EL UNIVERSAL

Los partidos de la Revolución Democrática y Morena registran un empate técnico en la intención de voto para la elección de jefe de gobierno y a diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Sin embargo, al realizarse un careo entre los contendientes de los diversos institutos políticos, los representantes de Morena obtienen el triunfo en las diversas combinaciones.

En la encuesta realizada por EL UNIVERSAL también destaca que independientemente del partido por el que votan los capitalinos, hay un crecimiento en la opción por los candidatos independientes, quienes registran 42.6% en la intención de voto, siguiéndole el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 15.3 %; Morena, con 13.8, y Partido Acción Nacional (PAN) con 8.2.

Además del PRD y Morena, que se encuentran empatados, en tercer lugar se ubica el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 7.4 %; el blanquiazul, con 7.2%; los independientes registran 1.3 %, y menos de un punto porcentual Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

Dichos datos son los resultados de la Encuesta de Intención de Voto que realizó EL UNIVERSAL y se aplicó del 27 al 29 de febrero a 100 ciudadanos con credencial de elector, a través de una entrevista cara a cara, con un nivel de confianza de 95%. El margen de error estadístico es de +/- 3.1 % y se seleccionaron 100 puntos para el levantamiento de 10 entrevistas en cada uno de los lugares.

Para seleccionar los puntos de inicio se utilizó como referencia el listado de secciones electorales en que está dividida la capital del país.

Para el caso de las preferencias para la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se da un empate entre Partido de la Revolución Democrática y Morena, donde el primero obtiene 14.8% y el segundo 14.0%.

Le siguen Acción Nacional, con 7.9%; el tricolor con 6.6%, y cierran el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva alianza con menos de un punto porcentual.

Los más conocidos. Sobre los personajes de la vida política que mayor conocimiento tienen los habitantes de esta ciudad, en primer lugar se encuentra Rosario Robles, con 67.4%; le siguen Santiago Creel Miranda, con 65.8%; Alejandra Barrales, con 47.5%; Martí Batres, con 43.6%, y Xóchitl Gálvez, con 39%. Las cinco personas que tienen el menor índice de conocimiento ciudadano son Salomón Chertorivski, Adrián Rubalcava, Jorge Romero, Fernando Mercado y José Ramón Amieva.

Al hacer la pregunta de quiénes son los que tienen más positivos en la ciudad, destacan Xóchitl Gálvez, con 37.5%; José Ramón Amieva, con 28.3%; Patricia Mercado, con 26.5%; Aurelio Nuño, con 26.4%, y Mariana Gómez del Campo, con 26%.

Las personas que tienen una mala opinión entre la ciudadanía son Alejandra Barrales, Santiago Creel, Fernando Mercado, Ernesto Cordero y Jorge Romero.

Careos. EL UNIVERSAL realizó 10 careos entre posibles candidatos a jefe de gobierno de las diversas fuerzas políticas, resultando triunfadores los de Morena por un mínimo de tres puntos y un máximo de 10, según la correlación de los aspirantes.

En el caso de que las candidatas fueran predominantemente mujeres, Claudia Sheinbaum de Morena, obtiene el triunfo con 19.4%, le siguen Alejandra Barrares del PRD (16.1%) y la panista Xóchitl Gálvez (11.5%).

Si la contienda se da entre hombres, Ricardo Monreal de Morena tiene la ventaja con 20.9%; Salomón Chertorivski, del PRD, con 13.7%, y Aurelio Nuño, del PRI, con 8.9%.

En otro caso similar, pero poniendo a competir a Martí Batres, José Ramón Amieva, Aurelio Nuño y Jorge Romero, el actual dirigente de Morena en la capital del país obtendría el triunfo con el 23.2% de las preferencias y con una ventaja de 9.8 puntos sobre el perredista.

Al competir Ricardo Monreal con Alejandra Barrales y Xóchitl Gálvez, el jefe delegacional en Cuauhtémoc sale victorioso con cinco puntos de ventaja sobre su más cercana competidora.

En otro cruce de posibles candidatos, en el que compiten Ricardo Monreal, Manuel Granados, Ernesto Cordero y Fernando Mercado, el primero es el que obtiene el triunfo con una diferencia de 7.2 puntos porcentuales.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios