Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que debido al paso de la tormenta invernal, los cielos de la Ciudad de México lucieron despejados, lo que provocó ausencia de viento y alta radiación solar, ésta última ha provocado incremento en los niveles de ozono.

“La radiación solar nos dispara el ozono, por las radiaciones fotoclínicas, es por eso que llegamos a niveles el sábado de 159 puntos y el domingo a 177 en la Gustavo A. Madero, por lo que se tuvo que decretar el protocolo de activación de fase preventiva”, señaló Martín Gutiérrez en entrevista con Denise Maerker.

Asimismo, detalló que el fin de semana hay mucha circulación de parque vehicular, lo que ocasiona que los precursores se vayan generando y la radiación del día de ayer llegó a los 10 puntos de rayos ultravioleta fueran muy altos, lo que disparo los niveles de ozono.

El día de hoy tenemos estabilidad atmosférica, poco viento y alta radiación, “normalmente estamos a 10 puntos de radiación UV", precisando que a partir de los 6 puntos ya se requiere de protección especial.

Además, indicó que "a esta hora tenemos, todavía, partículas altas; el ozono comienza a dispararse a partir de las 13:00 horas", siendo a las 17:00 horas cuando se tenga el nivel más alto.

Por lo que se recomienda que, sobre todo los sectores más vulnerables, a no exponerse al aire libre, evitar que se fume en espacios cerrados y no realizar actividad física vigorosa.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses