El barrio de Mixcoac

Metrópoli 13/03/2016 00:05 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:27

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido visual por esta importante población situada al suroeste del Valle de México

Así lucía la Glorieta de Mixcoac, en 1974. La imagen fue captada desde lo alto del edificio del Conjunto Manacar, demolido hace poco.

El vestíbulo y la dulcería del cine Manacar, todo un referente de la zona, en una toma de los años sesenta. Este espacio, ubicado en Insurgentes Sur y Río Mixcoac, fue demolido recientemente.

La multitud se reúne en el popular mercado de Mixcoac, sobre la avenida Revolución, para aprovechar la gran barata durante los festejos del primer aniversario en 1956. Imagen: Col. Francisco Montellano

El amplio estacionamiento de la enorme tienda Gigante de Mixcoac en una fotografía de mediados de los años sesenta. La toma fue realizada desde la esquina de Leonardo Da Vinci y avenida San Antonio. Foto cortesía: Arturo Guevara Escobar

Vista de la Unidad Habitacional Torres de Mixcoac, en una fotografía de 1976. La imagen fue captada desde el estacionamiento de la tienda Aurrerá ubicada a un costado de la unidad, del lado de la calle Dr. González Herrejón.

La esquina de Goya y Augusto Rodin, en Mixcoac, en una fotografía de mediados de los años setenta. En la actualidad este edificio está ocupado por oficinas de la Universidad Panamericana y tiene algunos negocios en la planta baja; se encuentra casi frente a la Plaza Agustín Jáuregui.

Una fotografía de los años setenta en la que se aprecia "La Pirámide" de Mathias Goeritz en el interior del complejo habitacional Torres de Mixcoac. La escultura, referente del arte urbano en la zona, se conserva hasta la actualidad.

El cruce de Río Mixcoac, Revolución y Patriotismo en la década de los cincuenta. Detrás del policía de tránsito se aprecia la esquina con la calle de Campana; hoy en este sitio se encuentra un puente vehicular. Foto: Col. Francisco Montellano

La avenida Molinos, en Mixcoac, vista hacia el poniente desde el cruce con Leonardo da Vinci a mediados de los años cincuenta. Se aprecia el puente por donde corría el Ferrocarril de Cuernavaca, trazo urbano que ahora sigue el Anillo Periférico. Foto: Col. Francisco Montellano

El barrio de Mixcoac todavía conserva muchos de aquellos atractivos espacios que lo hicieron un conocido lugar de descanso a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Su origen se remonta a la época prehispánica, que al paso de los años se transformó en una importante población situada al suroeste del Valle de México.

Se encuentra delimitado al norte por las calles San Antonio, Holbein y Porfirio Díaz; al este por la Avenida de los Insurgentes; al sur por las Avenidas Río Mixcoac y Molinos; al oeste por el Anillo Periférico: Boulevard Adolfo López Mateos.

A mediados del siglo XX, se trazaron varios ejes viales y se ensancharon algunas avenidas que modificaron el entorno del lugar, a lo que se le suma el establecimiento de varios edificios de departamentos y unidades habitacionales.

A pesar de esta razón el barrio de Mixcoac no pierde su identidad y conserva parte de sus construcciones originales, aunque modificadas por los años y también por el uso de suelo.

Comentarios