metropoli@eluniversal.com.mx

Miembros de las comunidades indígenas de la Ciudad de México ya preparan un documento con propuestas de articulado rumbo a la Asamblea Constituyente de la capital.

Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), miembros de comunidades han mantenido reuniones y el próximo lunes entregarán al grupo de notables una propuesta inicial de legislación en el rubro indígena.

Dicha propuesta se realiza a través de un Consejo Consultivo de 40 miembros de distintas etnias y lenguas de la capital. El articulado contendrá también una exposición de motivos trabajada y aprobada por ellos.

Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que miembros de las comunidades están en contra de ser mezclados con partidos políticos rumbo a la Asamblea Constituyente, por considerar que no comparten los mismos ideales o por creer que se prestará a la aparición de “falsos indígenas”.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por cada diez integrantes de las fórmulas políticas, uno debe ser de origen indígena.

Ante esto, y para asegurar que las políticas públicas en favor de este grupo garanticen un espacio en la legislación, este lunes entregarán una propuesta de articulado al grupo ya nombrado, para integrarlo al resto de las propuestas cuando inicie la redacción.

Acceso a derechos humanos, participación, consulta, toma de decisiones e igualdad de condiciones son los principales temas que, grupos indígenas, solicitan se legisle.

La propuesta se basará en las mejores prácticas nacionales e internacionales de legislación, así como tratados internacionales que han sido firmados por México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses