metropoli@eluniversal.com.mx

“Desde hace más de cuatro décadas no se registraban desastres tan graves en la Ciudad de México, como los provocados durante esta semana por las fuertes ráfagas de viento”, aseguró el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel.

Desde la tarde del pasado martes hasta ayer, cerca de 700 bomberos de la Ciudad de México participaron en el retiro de 795 árboles caídos en la vía pública, 98 espectaculares, 60 lonas y 36 postes. Las zonas más afectadas son las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Xochimilco.

El director de los bomberos de la Ciudad de México informó que en estos tres días se han reportado 75 vehículos dañados, 13 incendios de baja intensidad y ocho personas lesionadas, pero sin gravedad.

Por su parte, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, indicó que se prevé que hoy disminurán las ventiscas; sin embargo, continuarán las bajas temperaturas, principalmente en las zonas altas de la Ciudad de México.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, reveló que durante esta temporada se aplicó el programa Invierno Contigo y se activó el Fondo Social de Intervención Emergente, beneficiando a más de mil 500 personas.

En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas precisó que hasta el momento se tiene registro de 312 árboles caídos en la entidad, 13 vehículos dañados, 26 domicilios tuvieron desprendimientos de láminas y 28 viviendas sufrieron averías.

Se cayeron 39 postes de luz y 22 de telefonía, así como 76 anuncios espectaculares, lo que ocasionó cortes parciales en la circulación de vialidades, los cuales fueron atendidos por elementos de la Policía Federal, estatal y municipal, así como de la Marina y del Ejército mexicano.

Regresan a clases. La suspensión de clases en el Valle de México “no tiene nada que ver con la influenza” o porque hubo una baja en la temperatura, se hizo para prevenir riesgos derivados de los fuertes vientos, ante la caída de árboles y espectaculares, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Confirmó que hoy se reanudarán las clases en la Ciudad de México y el Estado de México, así como en otros estados, en tanto que se mantendrá la suspensión en Hidalgo, Tlaxcala y algunos municipios de Guanajuato y Oaxaca. Aseguró que se repondrán las clases suspendidas.

El funcionario destacó que no se presentaron daños mayores en planteles del país debido a las condiciones meteorológicas, salvo en una escuela, en la capital del país que registró una caída de árbol, pero “nada grave”.

Aurelio Nuño destacó que existe plena coordinación con las instituciones de Protección Civil para prevenir riesgos ante fenómenos climatológicos como huracanes y por los fuertes vientos como los registrados esta semana, lo cual no derivó en alguna consecuencia en los planteles.

Señaló que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día no se preveían fuertes vientos, por lo que se decidió reanudar actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses