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Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron – por separado – la realización de un programa de verificación de anuncios espectaculares para determinar las condiciones en que se encuentran y que no representen riesgos para la ciudadanía, luego de las afectaciones que se registraron el pasado miércoles con los fuertes vientos que azotaron la Zona.

En la ciudad, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) inició una revisión para determinar si los anuncios espectaculares que han caído por los fuertes vientos en los últimos dos días estaban legalmente instalados y si éstos cumplían con las normas de protección civil.

En la entidad mexiquense, Eruviel Ávila, anunció que volverá a enviar a la Legislatura local la iniciativa de Ley Sobre Publicidad Exterior, con la finalidad de regular la colocación de anuncios espectaculares y sancionar a quienes no cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, pues no se permitirán riesgos para la integridad de la gente. Reportaron que en la entidad hay 834 espectaculares, 158 en vías públicas, y 676 en vías primarias. De los que se encuentran en las calles, precisaron que se les inició un proceso de revisión para conocer su estatus.

Al hacer un balance en la materia en la capital del país, Meyer Klip, titular del Invea dijo que al menos 90 espectaculares resultaron dañados hasta ayer por los ventarrones registrados desde la madrugada del pasado miércoles, según datos de la secretaría de Protección Civil de la CDMX.

En entrevista, aclaró que la gran mayoría de afectaciones en anuncios consisten en el desprendimiento de las lonas que se fijan a las estructuras y que contienen los mensajes publicitarios.

Añadió que los seis muebles afectados se encontraban sobre azoteas y se revisará si están incluidos en el nuevo padrón de publicidad exterior publicado en enero por la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Llamó a las empresas publicitarias a revisar la seguridad de sus anuncios pues ante un percance serían “responsables de los daños causados”.

El titular del Invea precisó que en materia de anuncios como los que han colapsado, la institución sí regula las dimensiones, que son de 12.90 metros de largo por 7.20 de ancho, además de que las estructuras que soportan los mensajes no pueden sobresalir hacia la banqueta ni al arroyo vehicular.

Ayer el gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila, precisó que los permisos para la colocación de anuncios corresponde a los ayuntamientos y son los que además de dar permisos deben garantizar su seguridad.

“Le digo con claridad a los empresarios de publicidad exterior: bienvenida la inversión, bienvenidos al Estado de México, pero con responsabilidad, con seriedad y siempre pensando y velando la protección de los ciudadanos. Es la postura clara y contundente del Gobierno del Estado de México, yo estoy cierto de que habrán de tomarse las medidas correspondientes en la Cámara de Diputados”, expresó.

Informó que 6 mil elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil realizan recorridos permanentes para atender las eventualidades originadas por los fuertes vientos e indicó que el gobierno del estado está coordinado con Teléfonos de México y la CFE, para restablecer los servicios respectivos.

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