metropoli@eluniversal.com.mx

La Zona Metropolitana del Valle de México padeció los estragos del clima que generaron bajas temperaturas, lluvias intensas y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora que provocaron la caída de árboles, anuncios espectaculares, postes, el deceso de una persona, así como serios problemas de vialidad y fallas en el suministro de energía eléctrica, entre otros percances.

También se reportaron daños en escuelas, edificios gubernamentales, así como la caída de un cristal de la Torre BBVA recientemente inaugurada sobre Paseo de la Reforma. Todo esto propició una intensa movilización de los servicios de emergencia en ambas entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que para hoy se mantendrán las mismas condiciones climáticas, por lo que llamó a la población a tomar medidas de prevención. Incluso, en las zonas altas de Cuajimalpa se pronostica la caída de nieve.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció a través de su cuenta de Twitter la suspensión de clases en todos los planteles de la entidad. La Secretaría de Educación Pública informó que la misma medida se aplicará en la Ciudad de México para no poner en riesgo a los alumnos.

Hasta las 23:00 horas de ayer, el Heroico Cuerpo de Bomberos reportó que en la Ciudad de México atendió la caída de 320 árboles, 50 espectaculares, 40 lonas, 25 postes y al menos 35 autos dañados. No hubo lesionados.

En la entidad mexiquense, Protección Civil reportó que cayeron 216 árboles, 69 espectaculares, 16 postes; el saldo fue un muerto y cinco lesionados. El incidente que más llamó la atención fue la caída de un anuncio frente a la Plaza Galerías a las 9:30 horas, en el municipio de Metepec, donde una persona grabó el momento en el que estructura metálica cae sobre dos automóviles en los que viajaban cinco personas, una de ellas perdió la vida y otra más se reporta muy grave en el hospital San Nicolás.

El director general de Protección Civil del gobierno del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que en el Zoológico de Zacango se tuvo que desalojar a los visitantes y cerrar sus puertas debido a la caída de una veintena de árboles. En la ciudad de Toluca, como en los municipios conurbados, se registró la suspensión del servicio eléctrico, telefónico, así como caos vial por fallas en los semáforos.

Se ordenó que los principales accesos al Nevado de Toluca se cerraran a la circulación a partir del paraje conocido como Las Cadenas.

En la zona oriente, Protección Civil de Amecameca informó que por la lluvia se registraron dos accidentes automovilísticos, en el que dos personas resultaron lesionadas.

La carretera que conecta a la comunidad de San Pedro Nexapa fue bloqueada por más de dos horas, ya que un árbol de aproximadamente 10 metros de alto cayó sobre la carpeta asfáltica, lo que provocó el cierre parcial de la vialidad.

Por la fuerza del viento varios postes cayeron y los barrios de Sacromonte, Tepoyo y Panoaya, así como San Pedro Nexapa se quedaron sin suministro de luz durante varias horas. En varios planteles de educación básica se suspendieron las clases En la ciudad de México la zona más afectada fue el sur, principalmente las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, comentó que las rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora iniciaron la madrugada del martes y continuaron durante todo el día. En la Secretaría de Movilidad se reportó la caída de varias láminas de la fachada, sin que registraran personas lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado de prensa que por los fuertes vientos se desprendieron láminas del techo de su edificio Insurgentes Norte, en Tlatelolco, afectando varios vehículos que estaban en el estacionamiento.

Sobre Periférico, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó la caída de un árbol de aproximadamente 30 metros de altura, por la avenida Muyuguarda, lo que provocó el cierre de tres carriles y, consecuentemente, un enorme tráfico vial.

Cerca de este lugar, en Cuemanco y Perfiérico, se reportó la caída de un poste de luz cuyos cables quedaron sobre un gran charco de agua, por lo que se movilizaron cuerpos de rescate para atender el problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses