Suscríbete

Defienden gobierno local y Morena Bosque de Chapultepec

El consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados, dijo que tras reunirse con abogados y representantes de las asociaciones civiles que se oponen a la privatización, acordaron aplicar acciones jurídicas conjuntas

(Foto:Archivo/ElUniversal)
Metrópoli 09/02/2016 13:44 Notimex México Actualizada 14:13

El consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados, y la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa señalaron que defenderán el Bosque de Chapultepec como patrimonio de la Ciudad de México.

 

Al referirse al terreno ubicado en Monte Apalaches 525, en la Tercera Sección de Chapultepec, Granados Covarrubias dijo que tras reunirse con abogados y representantes de las asociaciones civiles que se oponen a la privatización, acordaron aplicar acciones jurídicas conjuntas.

 

En entrevista por separado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), declaró que en principio los vecinos promoverán amparos en torno a actos de autoridad, como una forma de proteger su derecho a un ambiente sano y sustentable.

 

A su vez el gobierno capitalino acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover que atraiga ese caso, para lo cual esperan reunir todos los elementos jurídicos con el fin de presentar su petición esta semana.

 

“Esperamos que la Suprema Corte pueda pronunciarse en una igualdad de derechos que hay ahora. ¿Cuál tiene mayor prevalencia, el derecho a la propiedad o el derecho al medio ambiente?”, expuso.

 

El consejero jurídico comentó que la Suprema Corte deberá pronunciarse y dar una definición, para dejar un precedente en beneficio de la ciudad.

 

Se trata de un juicio viejo, de 2007, cuando la jueza IV de Distrito determinó que se debía restituir la propiedad al particular, pero al no cumplirse esa determinación judicial se inició otro litigio, que llevó a un nuevo amparo que ganó el particular, recordó. Por ello se acudirá a la Suprema Corte, para que atraiga el caso y definir qué es lo preponderante.

 

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, encabezada por su coordinador César Cravioto, se pronunció en su oportunidad por la defensa del predio hasta sus últimas consecuencias.

 

En conferencia de prensa mencionaron que estuvieron presentes en una reunión de vecinos, a la que acudieron también Manuel Granados y la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, en la que coincidieron en que se protegerá el bien social frente a los intereses particulares.

 

Cravioto Romero rechazó lo que consideró “una intentona de privatización” de más de cinco mil metros cuadrados de la Tercera Sección de Chapultepec y apoyó la disposición de las autoridades capitalinas de acudir a la Suprema Corte.

 

Sin embargo manifestó que confía en que el gobierno local no vaya a otro juicio “para perderlo” y advirtió que más allá de la determinación de la Suprema Corte, Morena defenderá el interés social de dicho terreno.

 

erp

Temas Relacionados
Bosque de Chapultepec ADLF scjn

Comentarios