metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos, autoridades locales, delegacionales, diputados y organizaciones civiles cerraron filas para preservar el predio de Montes Apalaches 525 como un área verde perteneciente al Bosque de Chapultepec y evitar que la empresa Trepi, que obtuvo un amparo, lo convierta en un desarrollo inmobiliario.

En una manifestación junto al predio de 4 mil 799 metros cuadrados, en la colonia Lomas Virreyes, los diferentes actores anunciaron medidas como solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción del caso, promover puntos de acuerdo en la Asamblea Legislativa e instituir en la nueva Constitución de la Ciudad de México la figura de patrimonio ambiental, para blindar las áreas verdes de cualquier intento de privatización.

“Lo que haremos como estrategia jurídica será irnos a un incidente de inejecución, que es el último recurso que hay y con ello pedir a la propia Corte que atraiga este caso y revise los fundamentos, porque las expropiaciones fueron para dar valor ambiental a los predios”, explicó Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino.

El predio de Montes Apalaches fue uno de varios terrenos expropiados por el gobierno federal en 1992 para garantizar la preservación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, pero Inmobiliaria Trepi ganó en dos ocasiones amparos para revertir la expropiación e intentar construir ahí un desarrollo inmobiliario.

El último amparo otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ordena a las autoridades locales entregar el predio a la empresa, cambiar el uso de suelo, inscribir el terreno en el Registro Público de la Propiedad y hasta eximir del impuesto predial a los dueños.

Granados Covarrubias dijo que este lunes afinarán junto con vecinos de Lomas Virreyes la estrategia legal, que incluye juicios de amparo de los colonos.

Dennis Stevens, coordinador ciudadano de dicha colonia, dijo que se sumarán a la defensa del predio y pidió a los notables que harán la nueva Constitución de la ciudad incluir la figura de patrimonio ambiental para blindar ésta y otras áreas verdes.

A la protesta acudieron unos 140 vecinos de Lomas y otras colonias, quienes expusieron conflictos similares de obras en áreas verdes; también acudió Gustavo Ampugnani, de la organización Greenpeace, quien llamó a evitar otro caso Tajamar ahora en Chapultepec.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se sumó a la defensa pues coincidió con los colonos en que hay varios casos de devastación de áreas naturales como en el predio de Barrilaco 395, donde, dijo, buscan parar una obra.

Los colonos señalaron que el predio de Apalaches pertenece en 55% a Trepi y en 45% a Bianca Curzio de Servitje.

Legisladores locales del PAN y Morena también apoyaron a los colonos; Margarita Martínez Fisher, del balquiazul, y el morenista Alfonso Suárez del Real propusieron un punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial capitalino a revisar el caso.

El consejero jurídico, Manuel Granados, señaló que se hará una estrategia basada en “la defensa de la protección al medio ambiente y el derecho de los seres humanos a un medio ambiente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses