Más Información

Ernestina Godoy se reúne con representante de la ONU; dialogan sobre protocolos de investigación en la FGR

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes

Detienen al exdiputado y exdirigente del PVEM en Puebla, Juan Pablo Kuri; está acusado de violencia familiar y despojo de restaurante
Adán Augusto tiene nueva oficina en el Senado; “¿cómo por qué nos pusieron al apestado de vecino?”, dice Alito Moreno
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proponga la destitución y consignación penal del jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, el funcionario pidió a las autoridades actuar conforme a derecho. Aseguró que ya realizan las gestiones necesarias para pagar los laudos que se deben, pero están cortos de presupuesto.
“Yo confío en que la justicia entienda que nosotros estamos haciendo los procedimientos administrativos y financieros que nos corresponden para pagar esos laudos, eso es lo que le estamos diciendo a la Corte, en pocas palabras: ‘Debo, no niego; pago, no tengo’. Estamos haciendo los trámites ante Finanzas junto con la Consejería Jurídica, que está perfectamente al tanto de estos procesos para que se haga el pago correspondiente”, comentó.
El delegado espera que “se apegue a derecho” lo que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación y “tome en cuenta nuestra situación”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Méndez Rangel explicó que algunos laudos o problemas laborales vienen desde el año 2000, pero no fueron atendidos eficientemente y hoy ya están en la etapa de laudos.
Agregó que los quejosos promovieron situaciones de sentencia en la Suprema Corte, pero insistió en que son de más de 10 años algunos, “es herencia de administraciones anteriores”.
“Tenemos 158 procesos laborales, muchos de ellos ya con laudos favorables a los trabajadores por un monto de 42 millones de pesos, y nosotros le informamos a la autoridad judicial que nos encontramos en la mejor disposición de pagar, pero estamos haciendo los trámites junto con la Contraloría Jurídica del Gobierno de la capital y la Secretaría de Finanzas, para que se puedan pagar estos laudos”, detalló.
El titular de Xochimilco reiteró que se están efectuando los trámites correspondientes ante la Secretaría de Finanzas, según su situación presupuestal: “En estos días hemos pagado tres laudos con lo que tenemos en el presupuesto, pero todavía nos faltan 42 millones de pesos”.
El proyecto de sentencia que estudia la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debe al incumplimiento de un amparo en el que se ordena ejecutar un laudo laboral favorable a una ex trabajadora de la delegación.
Debido a que son litigios que vienen de administraciones pasadas, ex delegados también podrían ser sancionados por esta situación.
Uno de los laudos que debe pagar Xochimilco es el de María Martina “A”, quien lo ganó en 2010 y debe recibir 476 mil pesos por salarios caídos, además de ser reinstalada en su puesto como analista técnica. Al no recibir su dinero, María promovió un amparo en 2014 cuya sentencia, obtenida el 27 de enero de 2015, la favoreció.
En mayo de 2015, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo envió el expediente a la Corte y anexó la propuesta de destituir a Avelino Méndez. El proyecto 274/2015 para destituir al delegado ocupa el lugar 10 en la lista del pleno de la Corte.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









