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La Ciudad de México cuenta con 116 kilómetros distribuidos en 169 vialidades primarias, ejes y vías de acceso controlado, de ellas 19% han superado su vía útil.

A través del Programa Institucional de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) 2013-2018 se detalla que 62% de estas vialidades se encuentran en buenas condiciones de rodamiento, 19% requieren mantenimiento preventivo y 19% restante necesitan trabajos correctivos.

“El mantenimiento sólo comprende la superficie de rodamiento y omite, en la mayoría de los casos, las banquetas y demás áreas peatonales. Existe una oportunidad para avanzar hacia los objetivos de movilidad y seguridad vial planteados en este programa, al generar un enfoque integral para el mantenimiento vial con nuevos criterios de intervención y prioridad que observen la jerarquía de movilidad”, reconoce el documento.

EL UNIVERSAL denunció que alrededor de 80% de las calles en Cuauhtémoc presentan afectaciones por baches, derivados de obras hechas por empresas que no reparan los daños, así como por el paso de autos.

Mientras que en el caso de la delegación Tlalpan reportó que 100% de sus calles presentan algún tipo de deterioro, en algunas de ellas catalogado incluso como severo.

Las delegaciones coinciden en que las mayores afectaciones son consecuencia de obras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), empresas gaseras, telefónicas, entre otras.

Rehabilitación. Hasta diciembre de 2015, la Sobse reportó que como parte del Programa de Mantenimiento a la Red Vial Primaria de la ciudad se habían atendido 118 mil 435 baches, que representan 577 mil 494 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Precisó que a través del programa #Bache24, anunciado en octubre de 2012, habían ingresaron 4 mil 267 peticiones de atención.

La secretaría además informó que se reencarpetaron más de 860 mil metros cuadrados en 35 vías primarias y se balizaron 801 mil metros lineales en 20 avenidas. La Ciudad de México cuenta con una red vial de 10 mil 403.4 kilómetros; 10.7% son vías primarias, bajo responsabilidad del gobierno central, y 89.3% son catalogadas como vías secundarias, las cuales deben atender las delegaciones.

Para este programa el año pasado se destinaron mil 183 millones de pesos, de los cuales 208.8 millones corresponden a bacheo y al menos 603.46 millones para trabajos de reencarpetamiento.

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