phenelope.aldaz@elunviersal.com.mx

Los problemas de abastecimiento de agua que padecen desde hace algunas semanas habitantes de la delegación Iztacalco se deben a un “manipuleo” en las válvulas de la red hidráulica, justificó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

“Estamos mandando el agua que normalmente se manda para el servicio de Iztacalco, que es de baja presión. En algunas calles no logramos restablecer el servicio a pesar de que se manda el agua por un tema de manipuleo de válvulas”, dijo.

Aguirre Díaz afirmó que a esta zona de la ciudad el suministro llega con baja presión, lo que provoca que aun cuando la red opere de manera normal, el agua no llegue a todas las casas.

“Iztacalco tiene problema de un abasto con baja presión y es muy sensible a cualquier disminución que llegamos a tener, a veces tenemos problemas de interrupción de energía eléctrica en pozos, a veces tenemos trabajos de reparación.

“Lo que nos ha sucedido en las últimas semanas en Iztacalco, en Venustiano Carranza, es que los vecinos en su desesperación por el servicio de agua, van y nos mueven válvulas esperando que les llegue agua a su casa, y después nosotros restablecemos el servicio y no sabemos cómo nos manipularon las válvulas”, explicó.

En su edición impresa del 28 de enero, EL UNIVERSAL informó que incluso antes de que iniciara el recorte en el suministro de agua, a consecuencia de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, los habitantes de dicha demarcación se enfrentaban a una escasez.

Para reducir el problema, la Dirección de Servicios Urbanos de Iztacalco determinó entregar dos minutos de agua, lo que permite a las personas almacenar 800 litros (tres tambos).

El director del Sistema de Aguas aseguró que desde hace algunos días se inició una revisión de la red en esta zona, para verificar que las válvulas operen de manera adecuada.

“Las válvulas que se tienen en todos los cruceros, si usted sale a la calle y ve las tapas de agua potable, pues no tienen candado, ni en México, ni en ninguna ciudad del mundo, o sea son las válvulas de operación.

“Entonces realmente el problema es que hemos detectado que nos las mueven y a veces las válvulas ojalá funcionaran totalmente abiertas o totalmente cerradas, porque sería más fácil regresarlas a la normalidad, a veces las válvulas están entre abiertas o entre cerradas, entonces encontrar el punto exacto eso es lo que se está batallando”, justificó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses