Más Información

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Venta de Banamex a Chico Pardo fue en tiempo récord, destaca Citi; analiza vender participaciones adicionales más pequeñas

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
metropoli@eluniversal.com.mx
Morena, PRD y PAN rechazaron la fórmula de financiamiento equitativo que el Instituto Nacional Electoral (INE) alista para todos los contendientes en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pues entre los tres perderían 20 millones de pesos para campañas, que en su lugar serían entregados al PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano.
“Darle un trato igual a todos cuando somos diferentes nos parece muy inequitativo”, expresó la senadora Dolores Padierna, integrante de la Comisión del DF del Senado, al advertir “no estamos naciendo por generación espontánea, estamos haciendo trabajo político de hace muchos años”.
De acuerdo con el proyecto de Convocatoria y lineamientos que prepara el INE, la bolsa de financiamiento, de cerca de 110 millones de pesos, y también los tiempos de radio y televisión, se distribuirían a partes iguales entre nueve partidos y aspirantes independientes —que juntos serán considerados un partido—; es decir, se dividiría entre 10.
Eso pondrá en igual condición a las primeras tres fuerzas de la ciudad, que a las que no alcanzaron registro como partido local o tienen escasa presencia. En el caso del PVEM gozaría de 4 millones de pesos extra; el PT y Panal 6.2 millones cada uno y Movimiento Ciudadano, 4 millones adicionales.
La Comisión del Senado se reunió ayer con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien expresaron sus preocupaciones sobre la organización del proceso.
Córdova Vianello justificó este criterio de financiamiento porque será un proceso electoral inédito, no es para renovar un poder constituido sino que su naturaleza es fundacional.
Según este criterio no puede darse distribución de recursos proporcionalmente a la fuerza electoral de cada partido, porque “no hay última elección” con la cual comparar esa fuerza.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











